Teresa Gancedo expone en Odalys Madrid

MADRID – Desde este 25 de septiembre abrió sus puertas a la galería Odalys de Madrid, para presentar la exposición individual “Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio”, que reúne más de cien obras de Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937), artista que desde hace 30 años no exponía en la capital.

La muestra fue montada bajo la curaduría de Alfonso de la Torre, especialista en arte español contemporáneo, quien asegura Gancedo ha sido capaz de transmutar el mundo en un espacio introspectivo, y su excéntrica abstracción, encadena historia de arte y vida.

La artista quien vive en Barcelona desde 1960, parte de la pintura como impulso expresivo, pero en su proceso el dibujo, el grabado, la cerámica, las instalaciones e intervenciones, son incorporados como elementos cotidianos para componer un universo creativo personal, universal y muy poderoso. “

Mis obras no quieren ser críticas ni reflexivas; solo quiero constatar una realidad que ha estado, está o puede llegar a estar en este mundo nuestro, una realidad que yo asumo serenamente y que me gustaría mostrar como un cuestionario lírico de la noción de la vida”, afirmó la artista.

“Teresa Gancedo hace volver la pintura al origen, ya no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo, que las hay, como, y sobre todo, por el impulso y la función de dichas pinturas que entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas relacionadas con las propias preocupaciones humanas, vinculadas a ritos animistas, simpáticos, votivos o propiciatorios(…), señala el texto de la exposición que realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (Musac), entre 2018-2019.

La obra de Teresa Gancedo se encuentra representada en numerosos museos y colecciones y “Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio” permanecerá en Odalys, (de Orfila 5, 28010, Madrid), hasta el 14 de enero de 2022.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento