CNE brindará cooperación necesaria a misión electoral de la UE

CARACAS – El Poder Electoral de Venezuela brindará la cooperación necesaria que requiera la Misión de Observación Internacional (MOE) de la Unión Europea durante su visita al país para constatar las elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre. Lo informó, el Centro Nacional Electoral (CNE) mediante su cuenta oficial en la red social Twitter.

Del mismo modo, detalló que la delegación le suministrará a la institución con antelación apropiada, su plan general de actividades. El equipo de la MOE llegará a Venezuela a finales de octubre y se desplegarán por todo el territorio nacional.

El organismo dejó claro que es fiel al principio de transparencia; es por ello que garantizará a la MOE la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto.

El CNE recordó que la visita será posible debido a la suscripción del Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre. Este tiene como objetivo regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.

Isabel Santos, miembro del parlamento europeo, será la jefe de la misión de observación electoral, según la designación de Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien agregó que su trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica a la crisis venezolana.

Por su parte, el experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, aclaró que la presencia de la MOE en Venezuela no avala el proceso o los resultados que tendrá el país en las elecciones regionales. Tildó el anuncio como inédito en los últimos 15 años. ¿El motivo? La delegación tendrá libertad de movimiento, declaración y la posibilidad de hacer públicos los informes que resulten del proceso de observación.

De esta forma, puntualizó se romperá “la dinámica del acompañamiento electoral, por una verdadera observación electoral”.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento