Castro: “Reacciones secundarias de vacunas deben durar máximo dos días”

CARACAS – El médico infectólogo, Julio Castro, aclaró que las reacciones secundarias tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 deben durara entre uno o dos días. De lo contrario, aseguró podría se un contagio de la enfermedad debido a que el síntoma de la inmunización es “muy transitorio”. Recordó que los síntomas son muy parecidos a una gripe. Estos son: malestar, dolor muscular, y fiebre.

El experto precisó que, si los síntomas duran más de cinco días, se trata de COVID-19 y que posiblemente el contagio se produjo durante las colas de espera para inmunizarse en los centros de vacunación del país, en los cuales no se cumplen las medidas de bioseguridad.

“Las vacunas no producen la enfermedad, eso significa que si la persona se realiza una prueba de antígeno o PCR y el resultado es positivo, a pesar de tener una dosis, no es efecto de la vacuna. Este fenómeno del contagio en el centro de vacunación no solamente se ha visto en Venezuela, sino en otros países como en Chile”, explicó.

Además, el doctor señaló que las personas inmunizadas corren el riesgo de contagiarse porque la inyección no es una “protección absoluta”, es decir, disminuye las complicaciones. Destacó que el sector salud desconoce porque algunos pacientes tienen reacciones menores y otros no con las vacunas.

Castro recomendó que cuando existan reacciones se administre acetaminofén. Resaltó que las “vacunas no producen carga viral, porque la carga viral es el virus replicándose”.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento