“La reconversión es una ilusión monetaria” indicó el secretario de la CTV

CARACAS – Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), manifestó que para el gremio la reconversión no resolverá el problema del efectivo que los trabajadores, ni la pérdida del valor del salario.

Dijo que aguardan el anuncio de un nuevo incremento salarial, pero saben que nunca será suficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias.

“La reconversión es una ilusión monetaria, pues todo seguirá igual: el poder de compra del bolívar seguirá pulverizado mientras no se atienda el problema de fondo que es la hiperinflación”, indicó.

Advirtió que en Venezuela el salario mínimo está por debajo del salario de supervivencia que establece el Banco Mundial, el cual equivale a 1,9 dólares diarios, es decir 57 dólares mensuales, lo que hace que la población local sea consideraba con ingresos a niveles de indigencia.

En Venezuela el salario mínimo es de Bs 7.000.000, o 1,69 dólares al mes al tipo de cambio oficial para el 28 de septiembre, y afecta principalmente a los trabajadores público.

Asimismo, la canasta básica de acuerdo con las cifras Cenda, se ubican para agosto en 232,80 dólares.

El vocero del gremio sindical recordó que de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación en lo que va de año fue de 470,3% y la comparativa con el 2020 llega a 1.743%.

Finalmente, advierte que la falta de dinero en efectivo no se solucionará con el nuevo cono, sobretodo porque en Venezuela empezó a mandar el dólar, aunque el gobierno pretenda argumentar que la solución será la digitalización de medios de pagos.

La coexistencia de los dos conos monetarios puede dar algo de respiro, pero será sin duda –dijo- es algo temporal, al tiempo que exigió al Ejecutivo un salario suficiente y una seguridad social para sus familias, según lo estable la Constitución y lo ratifican los derechos humanos, la justicia social y leyes universales.

Redacción Caracas

Lascia un commento