La banca se desplomó 55,2% en un año

CARACAS – El más reciente balance presentado por el Observatorio Venezolano de las Finanzas (OVF) sobre el desempeño de la actividad económica en el país, arrojó una caída de 2,2% en los últimos 12 meses. La peor parte la llevó el sector financiero que registró un descenso de 55,2%.

Se registró una caída en los sectores más importantes de la actividad económica venezolana. En el sector financiero, el bajón registrado fue de 55,2%; en el sector público, el bajón fue de 82,4% y la actividad petrolera apenas si mostró una mejora de 2,4%.

La ONG confirmó que el país acumula 25 trimestres consecutivos de caída de la actividad económica.

Adicionalmente, el OVF destacó que la contracción acumulada anual marcó 28% con lo que las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) registran una disminución de 80%, en comparación con 2012.

La banca de mal en peor

Fuentes ligadas al informe del OVF dijeron que el ritmo de la contracción empieza a atenuarse y la caída es cada vez menos acelerada.

La peor parte la lleva la banca. Lo ocurrido con los clientes del Banco de Venezuela evidenció lo endeble del sistema financiero público.

La banca afronta una difícil situación que se origina con la política de encaje legal, que restringe la capacidad de crédito y frena la circulación del dinero en la economía del país.

Las estimaciones más conservadoras indican que los bancos se vieron en la obligación de cerrar 40% de sus agencias en todo el país y más de 60% de los cajeros automáticos fueron desincorporados.

Redacción Caracas

Lascia un commento