Exembajador Morodo declarará por acusación con PDVSA

CARACAS – El exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, fue convocado para declarar este lunes en la Audiencia Nacional española, como investigado en la causa sobre el presunto blanqueo de fondos de la empresa de petróleo estatal venezolana PDVSA.

La declaración de Morodo es un compendio de las comparecencias programadas hasta el viernes sobre ese hecho, que iniciará mañana con el interrogatorio de quien fuese embajador en  Venezuela entre los años 2004 y 2007, de su hijo Alejo y de su esposa, Cristina Ceñaque.

El juez instructor escuchó de nuevo a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, luego de detectar que Morodo y su familia realizaron transferencias desde cuentas bancarias en Suiza a René Arreaza, que fue coordinador general de Vicepresidencia en el mandato del difunto Hugo Chávez.

Por lo cual, se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte del hijo de Morodo a través  de supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba encargado de la embajada en Venezuela.

El dinero presuntamente se blanqueó luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la esposa de Morodo, y dos socios venezolanos.

Uno de ellos, Juan Carlos Márquez, que se suicidó en 2019 tras declarar ante el juez, y el otro, Carlos Prada, ha sido citado también a declarar.

El exembajador como su familia ha negado las acusaciones y sostienen que el patrimonio a nombre de su esposa es producto de una herencia.

La próxima semana, el juez tomará declaración a 16 testigos, entre los que destaca Guillermo Morodo, hermano del exdiplomático, y Nervis Villalobos, viceministro de Energía en el Gobierno de Chávez y quien, tras su detención en España en 2017, figura como investigado en otra causa que se instruye también en la Audiencia Nacional, sobre el presunto desfalco de la estatal petrolera.

Redacción Caracas.

Lascia un commento