Almacenar agua desvive a los usuarios

CARACAS – Escasamente tres de cada diez hogares venezolanos gozan de un servicio de agua potable permanente en sus casas. No importa el estrato social. Desde las quintas del este de Caracas hasta los más  humildes hogares de Petare, Catia o Caricuao presentan tal escasez del vital líquido que pueden pasar varias semanas antes de que los usuarios puedan volver a tomar una ducha, como Dios manda.

La información aparece reflejada en el más reciente reporte del Observador Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) que indica que sólo 25% de los hogares gozan de un servicio permanente de agua. El estudio elaborado por la ONG reveló que es una tarea que ocupa la mayoría de las horas diarias de los venezolanos es almacenar agua, mientras que la compra de camiones cisterna agota los ahorros de la mayoría de los condominios residenciales de la ciudad.

Las estadísticas indican que en promedio 24,9% de la población siempre cuenta con el suministro por tuberías, Mérida (60,8%), San Cristóbal (67,3%) y San Fernando de Apure (62,4%) obtuvieron las proporciones más altas de esta frecuencia; mientras que los menores valores se observaron en Punto Fijo (1,6%), Maracaibo (2,4%) y Porlamar (2,4%).

Los analistas del OVSP destacaron que son los estados andinos los que mejor servicio reciben “debido a que la pendiente geográfica y la gravedad permiten el traslado del agua desde las fuentes hasta su destino con una menor dependencia de la energía eléctrica”.

Usuarios de Valencia, en proporción de 53,8% y Barquisimeto, con 49,8%, indicaron que si bien no cuentan con el servicio de forma constante, si lo reciben entre dos y cinco veces por semana.

Venezuela cuenta con abundante recursos acuíferos pero no hay empresas que ofrezcan un servicio decente de agua potable. El ente oficial encargado de administrar el servicio resulta inoperante, por decir lo menos.

El reporte del OVSP concluyó que 44,2% de la población recurre a almacenar agua en sus viviendas. De ese segmento, 49,5% alcanzan a cubrir sus necesidades durante un lapso de entre uno y cuatro días, 46,3% asegura que cuenta con agua almacenada para entre cinco días o más.

A estas dificultades se suman las fallas en el servicio eléctrico, gas doméstico y gasolina.

Redacción Caracas

Lascia un commento