Justicia española aplazó proceso de exguardaespaldas de Chávez

CARACAS – La Audiencia Nacional de España convino este jueves aplazar la vista para decidir si se procede o no a extraditar al venezolano Adrián Velásquez, quien trabajó como guardaespaldas y jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez.

La Justicia española estimó la solicitud que hiciera el nuevo abogado de Velásquez, quien argumentó que necesita tiempo para poder empaparse del caso.

Velásquez, reclamado por Estados Unidos acusado de delito de blanqueo, tenía previsto el jueves 16 de septiembre enfrentarse a una nueva vista de extradición en la Audiencia Nacional española, tribunal que hace dos años rechazó entregarlo a Venezuela.

Fue detenido el pasado diciembre, junto a su esposa, Claudia Patricia Díaz, que fue tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Chávez; se sentará ante el tribunal que debe decidir sobre la petición de las autoridades estadounidenses, apoyada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un tribunal del Distrito Sur de Florida imputó el pasado diciembre a Velásquez Figueroa y a Díaz cargos de asociación delictiva para lavar dinero e instrumentos monetarios regulados. Según el relato realizado por el Ministerio Público, Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, “pagó cientos de millones de dólares en sobornos» para efectuar operaciones de cambio de moneda extranjera (dólar) con «tasas favorables”. Esta “estratagema de soborno ilegal” habría funcionado entre 2008 y 2017 y en ella habrían participado tanto Díaz como Velásquez Figueroa.

Por su parte, explica el ministerio fiscal español en un documento, que apoya la entrega del acusado porque se cumplen los requisitos, como no existir motivación política luego de la reclamación o no estar el delito prescrito, además de que los hechos se habrían cometido presuntamente en Estados Unidos y no son investigados en España.

Por ello, el Ministerio Fiscal entiende que la solicitud de extradición de Estados Unidos contra el ex jefe de seguridad de Chávez “no tiene motivación política”, por lo que defiende enviarlo a suelo estadounidense.

Este proceso de extradición es totalmente independiente al de su esposa Díaz, cuya vista se celebrará más adelante, informaron a EFE fuentes jurídicas.

Después de que la Audiencia se negara a entregar a ambos a Venezuela al considerar que la situación que atraviesa el país podría poner en peligro su integridad, ahora están reclamados por Estados Unidos.

Redacción Caracas.

Lascia un commento