Maduro: “El 16 de septiembre comienza preparación del año escolar”

CARACAS – El Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este martes que el próximo 16 de septiembre comienza la preparación del personal docente para dar inicio a las clases presenciales en el mes de octubre.

El mandatario subrayó que “el 16 de septiembre arranca el nuevo año escolar con la formación docentes, padres y representantes para crear las condiciones rumbo hacia el inicio de clases presenciales”.

Así lo dio a conocer Maduro, durante el Acto de la Semana Aniversario de la Misión Sucre, en un pase de la señal de Venezolana de Televisión (VTV). En el oeste de la ciudad capital, se instaló la Mesa de Infraestructura Escolar en el Liceo Bolivariano “Miguel Antonio Caro”, ubicado en la parroquia Sucre, del municipio Libertador, Caracas.

No hay condiciones

Luego del anuncio que realizó Nicolás Maduro donde aseguró que a partir del próximo 16 de este mes arranca el nuevo año escolar “rumbo hacia el inicio de clases presenciales en octubre”, el profesor Manuel Galíndez precisó los aspectos que impiden la actividad programada por el Ejecutivo.

Uno de los obstáculos, es la situación económica en la que se encuentra el sector laboral. Resaltó que no se ha hecho efectivo el incremento salarial y contractual que alcanzaron las federaciones a escala nacional para todos los trabajadores de educación dependientes de cada gobernación.

Explicó que no ha sido inmunizado ni siquiera el 30% de los educadores ni el resto del personal que labora en los planteles educativos tanto nacionales como estadales. “De igual modo no se ha procedido a vacunar a los estudiantes”, respecto a esto, Maduro aseguró en la alocución de ayer, que “está llegando la hora” de la vacunación de los niños y adolescentes entre 3 años hasta los 18 años”.

Galíndez considera no hay condiciones mínimas de trabajo en más del 90% de las planteles educativos porque “más del 60%, desde que la pandemia obligó al cierre de las actividades en sus instalaciones, han sido saqueadas”.

Igualmente, la falta de combustible es otro factor que imposibilita el regreso a clases debido a que no se garantiza el servicio del transporte. “Al problema en cuestión se une la escasez de efectivo, ya que todos los ingresos que tienen las familias es destinado a la adquisición de alimentos”, señaló.

Finalmente, el profesor manifestó que la falta de alimentación para los estudiantes es otra problemática que se evidencia porque dejaron de funcionar los comedores escolares, entre ellos, el desaparecido Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Redacción Caracas.

Lascia un commento