Gobierno colombiano toma control de Monómeros

CARACAS – El Gobierno de Colombia a través de la Superintendencia de Sociedades anunció que, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la Ley 222 de 1995, sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

El máximo grado de supervisión que ejerce el ente regulador sobre una sociedad comercial para ordenar los correctivos necesarios, es el control para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo, informó el medio especializado en economía La República.

“Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”, estableció el organismo regulador.

La medida se tomó tomando en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera continua, dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones que necesitan mejoras en sus proceso económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad, bajo custodia de la Superintendencia.

La Superintendencia de Sociedades habría tomado el control de la empresa química Monómeros Colombo Venezolanos S.A, según informó Semana en un artículo publicado en la tarde del lunes.

En 2020, la compañía obtuvo ingresos por $32.000 millones, con un crecimiento de 224%. Monómeros también sería una pieza clave para el agro e incluso para garantizar la seguridad alimentaria del país debido a su variedad de productos.

La empresa produce aprolactama, materia prima que se utiliza para la producción de Nylon 6; productos industriales, fosfatos de calcio para los animales y fertilizantes.

Monómeros es uno de los activos venezolanos en el exterior cuya dirección quedó bajo control de un equipo designado por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por el Gobierno de Iván Duque como presidente interino de Venezuela.

La administración de la empresa ha sido centro de reiteradas denuncias y ya se encontraba en un proceso de vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades, que es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, aunque tiene autonomía jurídica.

Redacción Caracas.

Lascia un commento