Marquina ratifica que el G4 usará la tarjeta de la MUD

CARACAS – El precandidato a la Gobernación de Lara, Alfonso Marquina, declaró este lunes que tras superar un “proceso de evaluación de encuestas”, quien resulte el ganador del G4 participará a las elecciones del 21 de noviembre con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Somos precandidatos dentro de los partidos que conforman el G4. En este momento hay 3 precandidatos: La doctora Mejías de AD, Luis Florido de UNT y mi persona por PJ. En este momento estamos en un proceso de evaluación a través de encuestas. La encuesta que dé al ganador va a ser el abanderado del G4 y que va a llevar la tarjeta de la Unidad, la de la manito”, dijo Marquina a Punto de Corte.

De esta manera, confirma que se usará la tarjeta de la MUD pese a los llamados de Jesús “Chúo” Torrealba de que no se utilice hasta después del 21 de noviembre.

El parlamentario electo en 2015 dijo que se encuentran en conversaciones no solo las 4 organizaciones grandes, sino que también hay 11 partidos “que están involucrados, e incluso organizaciones civiles”.

En relación al CNE, dijo que aunque no es exactamente el ideal, “sin duda es mucho mejor que lo que teníamos. Tenemos la posibilidad de que la UE venga con una observación muy completa”. No obstante, advirtió que van a seguir exigiendo que mejoren las condiciones, “no solo en México sino también con los candidatos en la calle”.

Sobre el tema del referendo revocatorio, explicó que tienen que convertirse “en los promotores de este para que en enero se esté activando”. “Las elecciones regionales pueden ser un mecanismo para lograr las condiciones mínimas que nos permitan que ese revocatorio también se active”, expresó.

Lamentan uso de la tarjeta

Por su parte, el exsecretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, valoró como positiva la posible participación del G4 en las elecciones de noviembre, pero advirtió que lo harán “a favor del madurismo” si lanzan candidaturas diferentes a otras del sector opositor.

Reiteró su planteamiento de que quienes tengan a su cargo la posibilidad de decidir del uso de la tarjeta de la MUD “no incurran en algo que puede parecerse a una estafa al elector para cobijar a unos candidatos”.

“Hoy no hay un grupo de la oposición que pueda representar la alianza que en el 2015 fue exitosa y particularmente el G4, no solamente no lo representa desde el punto de vista orgánico, sino que tampoco desde el punto de vista político”, señaló.

Según Torrealba, la tarjeta debe ser dirigida por quienes resulten electos el próximo 21 de noviembre.

A su juicio, el G4 no “puede presentarse como heredero de la MUD. Sería lamentable que la tarjeta de la MUD vaya a ser bastardeada por intentar usarla estos grupos como tabla de salvación electoral. Es más coherente entregársela a quienes resulten electo el 21N porque ellos si serían legítimamente referentes del campo democrático”, subrayó.

Redacción Caracas.

 

Lascia un commento