KPMG: empresas se sostiene en “modo supervivencia” para no cerrar

CARACAS – Según un informe publicado por la empresa de consultoría KPMG Venezuela el pasado 21 de agosto, las empresas nacionales se hallan en «modo supervivencia», poniendo en práctica medidas radicales para mantenerse funcionando.

Los gremios del estado Lara han señalado que las industrias se han visto obligadas a tomar acciones como recorte de personal, eliminación de turnos, migración al comercio electrónico y sobrecarga de trabajo, como alternativas para mantenerse operativas y no tener que cerrar sus puertas.

Sin embargo, el alto costo ha implicado la reducción de sus activos.

El informe de la consultora precisa que luego de entrevistar a 87 ejecutivos líderes de 12 sectores económicos, los siete años de recesión han ocasionado pérdida del 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el 53% están claros que la realidad económica nacional es negativa, y 60% cree que en los próximos 12 meses no habrá perspectivas económicas de cambio.

Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, manifestó que los estudios demuestran que la situación seguirá con un saldo en negativo y la contracción podría ubicarse entre 3 y 5%.

Indicó que un posible repunte económico dependerá de la voluntad política, pues las empresas nacionales han perdido casi el 70% de su personal calificado debido a las migraciones masivas que iniciaron en 2017, y luego, a causa de los despidos masivos a causa de la crisis que se intensificaron en marzo de 2020, con la paralización del país por la pandemia.

Según Montero, las empresas se quedaron con el personal mínimo y además han tenido que reducir sus ventas por la caída del consumo, y para el equilibrio con el personal activo, así como cambiar de ramo para subsistir.

Dijo que la estrategia aplicada para enfrentar la situación ha sido darle a los pocos trabajadores salarios hasta 20 veces más elevados que los que paga el sector público y entregarles bonos  en dólares.

Finalmente, comentó que entre los otros aspectos que mantiene preocupado a los empresarios, están la las fallas en los servicios públicos (31%); en entorno macroeconómico (30%) y la inestabilidad política (28%).

Redacción Caracas

 

Lascia un commento