Migrantes envían a Venezuela remesas por un promedio de $155 al mes

CARACAS – El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un informe en el que analiza el caso de los migrantes venezolanos y el envío de remesas a nuestro país desde regiones como América del Norte, Europa, Latinoamérica, África y Asia.

La investigación, que se hizo a principios de 2021, mostró que en promedio mensual los migrantes envían a sus familias en la nación un promedio de $155.

De acuerdo al estudio, el cual se realizó mediante una encuesta a 2.231 migrantes, el envío de remesas alcanzó un tope promedio de $172 en el caso del monto dispuestos por hombres y 141 dólares en los envíos hechos por mujeres. No obstante, se indica que los que viven en EEUU mandan en promedio $212, seguido por aquellos que residen en Chile y España, $154 y $155 respectivamente.

Por su parte, los migrantes venezolanos que residen en Colombia y Perú son los que registran una menor cantidad de envío de dinero a sus familias en Venezuela, ya que se ubican en promedio entre 106 y 95 dólares.

Del total de los encuestados, 84,9% que mandan dinero desde sus países de residencia, es un poco mayor el porcentaje en las personas del sexo masculino que el femenino. Por país de residencia, aquellos venezolanos encuestados que viven en Chile, conforman un porcentaje mayor de emisores de remesa (95.4%), seguidos por aquellos que residen en Estados Unidos y España (82.8% y 75.1% respectivamente).

El promedio de quienes mandan dinero a Venezuela desde el extranjero es de 39.2, mientras que de los que no lo hacen su edad está por el orden de 41,7 años.

El porcentaje de venezolanos que envía remesas, aumenta de manera gradual con la edad del migrante y se encuentra en el rango de edad de 36 a 55 años, para luego bajar de forma significativa. El porcentaje de entrevistados que envía remesas es más alto en aquellos que tienen de 11 a 15 años de residir en el exterior, en comparación al rango de 36 o más que tiene el más bajo.

Al analizar cómo inciden las remesas en los hogares venezolanos, en el 32.4% los recursos que llegan son el ingreso más importante en esa familia, mientras que en un 48.4% son importantes, pero no representan el principal flujo de dinero.

Un 36,2% de los encuestados indicó que deposita las remesas en cuentas de banco, al tiempo que entre el 15% y 15,9% las envía por billeteras digitales como Zelle o manda el efectivo con amigos y familiares que viajan.

El 53,9% manifestó que el costo de enviar remesas a Venezuela es caro, ya que el costo promedio por envió resultó de 10,56 dólares, 6,81% del valor de la remesa enviada.

Redacción Caracas.

Lascia un commento