“Operación Acogida” reivindicó derechos de venezolanos en Brasil

CARACAS – Olivia Lozano, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional electa en 2015, aplaudió la labor del Gobierno y Ejército de Brasil, por el trato digno, humano y profesional que han tenido para con los migrantes venezolanos.

Los migrantes connacionales fueron ayudados a contar con asistencia para regular el estatus migratorio a través de la “Operación Acogida” que se llevó a cabo en la vecina nación, como muestra de respeto a los derechos humanos.

“El general de división del Ejército brasileño, Eduardo Pazuello, primer comandante de la fuerza logística humanitaria de la Operación Acogida entre 2018 y 2020, sentó las bases de un modelo que debe ser reconocido por todas las agencias y organizaciones defensoras de derechos humanos”, informó Lozano.

Explicó que la “Operación Acogida” combinó la protección de la soberanía de Brasil con la acción humanitaria y la seguridad de su frontera, así como con la atención y respeto del derecho humanitario, labor que continuó el general Antonio Manoel de Barros, actual comandante de la operación.

La diputada indicó que todos los migrantes y refugiados en Brasil poseen un estatus legal. “No hay venezolanos indocumentados, a excepción de aquellos que cruzaron irregularmente la frontera cerrada este año”.

“Es decir que los venezolanos tienen un número de catastro fiscal que les permite abrir una cuenta bancaria, obtener una línea telefónica, vivienda y todo lo que se traduce en legalidad y tributación inmediata, además de contar con una carta de trabajo o carnet para trabajar, que les da acceso al servicio público de salud de manera gratuita y los niños derecho a la educación”.

Explicó que con la pandemia, los migrantes fueron beneficiados con ayuda de emergencia. “Hoy todos los venezolanos tienen los mismos derechos y obligaciones que un nacional, con la única excepción del derecho al sufragio”.

Es por ello que aplaude las gestiones del cuerpo diplomático venezolano que, a pesar de tener grandes carencias, ha trabajado con los gobiernos anfitriones y organismos multilaterales para impulsar las regulaciones y asistencia a favor de la diáspora venezolana.

Finalmente, hizo especial mención a nuestra embajadora María Teresa Belandria, que al igual que todos los embajadores han sido clave en el registro de nuestra diáspora”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento