Valero: “El régimen ha politizado la vacunación”

CARACAS – Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional (AN) 2015, denunció que en Venezuela aún se desconoce el plan de inmunización, pese a que hace más de nueve meses inició el proceso mundial de vacunación contra el coronavirus.

Señaló que en el país se ha desarrollado un proceso de vacunación que el “régimen ha politizado” y por lo tanto, no obedecen los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Indicó que, contrario a las buenas prácticas, y denunció que ha imperado la opacidad y la desinformación sobre la cantidad de vacunas que han llegado al país y las que han sido administradas.

“Hemos estado haciéndole seguimiento a la pandemia y la vacunación en el mundo. Hay varias enseñanzas que son buenas prácticas y que no están en duda en ningún lugar civilizado del planeta. En primer lugar, el plan de vacunación tiene que obedecer a criterios que han establecido la OMS y la OPS, que en Venezuela no se cumple ninguno, sino que se imponen elementos políticos partidistas. Hay que priorizar a los que tienen enfermedades preexistente, a trabajadores de la salud y dependiendo de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país se va generando un plan, como el que se ha ido desarrollando el mundo entero, menos en Venezuela”, manifestó.

El parlamentario, lamentó que Venezuela esté entre los últimos puestos de los países con mayor tasa de inmunizados, incluso aquellos subdesarrollados, a pesar de que se han destinado una gran cantidad de millones de dólares para la adquisición de las dosis.

“Hemos visto las cifras publicadas sobre vacunación y da mucho dolor y tristeza. Hay países pequeños, subdesarrollados que ya tienen en promedio más del cincuenta y cinco por ciento de su población adulta completamente vacunada y otros tienen porcentajes de primeras dosis muy altas entre 70% y 85%”, agregó.

Valero afirmó que frente a la opacidad y desorganización, la legítima Asamblea Nacional ha ofrecido soluciones como el mecanismo Covax, también propuso trabajar en conjunto para conseguir mayor cantidad de vacunas.

Hongo negro no es una alarma general

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, aseguró a los medios de comunicación que el hongo negro no es una patología de alarma general, debido a que los casos que se conocen en Venezuela hasta el momento son en pacientes que sufren de alguna enfermedad crónica.

“Un ejemplo sería la diabetes o VIH sin un tratamiento constante (…) básicamente se presentan en los últimos tiempos por la llegada del Covid-19, que es una enfermedad para la que se deben usar esteroides para ser tratada”, dijo durante una rueda de prensa en la Federación Médica de Venezuela.

López-Loyo afirmó que no es una amenaza inminente, sino una situación inherente a pacientes crónicos. También destacó que sobre la variante delta, que los casos que se han registrado en el país ocurren por un proceso de vacunación “bastante lento”, debido a que se ha demostrado en el mundo que las dosis tienen efectividad.

Redacción Caracas.

Lascia un commento