Alertan sobre las condiciones de pobreza de pensionados y jubilados

CARACAS – Luis Cano, coordinador del Movimiento del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, destacó que, de acuerdo a las cifras de Convite, 87 % de las personas de la tercera edad que se quedaron solas en Venezuela viven en un “estado crítico de pobreza”.

Subrayó que los pensionados apenas cobran mensualmente alrededor de Bs 11 millones entre la pensión y el bono de guerra. “Ni siquiera alcanza para un kilo de queso”.

Agregó que muchas personas mayores viven en pisos altos en edificios en donde no funcionan los ascensores y que no hay agua  “y de paso el hijo o el nieto se le fue del país y esas personas han caído en estado depresivo”.

Señaló también, que hay otros que están recluidos en ancianatos en su mayoría dirigidos por el Seguro Social, que se llaman Casas de Cuidado que “se han convertido en depósitos de seres humanos, de repente comen una sola vez al día, y un plato de arroz”.

En relación a las remesas, indicó que ante la falta de información oficial, el Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados hizo una encuesta a inicios de 2021 que arrojó que “solamente 8% recibe remesas del exterior de algún familiar que se fue pero la gran mayoría no recibe”.

Destacó que aunque el artículo 91 de la Constitución establece que toda pensión y salario deben estar equiparados a la canasta básica que “pasó los Bs 800 millones y nosotros seguimos condenados a una pensión de 11 millones de bolívares”.

Subrayó que el 29 de julio enviaron una carta a Michelle Bachelet,  Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, denunciando lo que sucede en el país con las personas de la tercera edad  “y hasta el día de hoy no se han contactado con nosotros”.

Escasa comida

42% de los adultos mayores de Venezuela han reducido sus porciones de comida y apenas 20% logra comer carne cada 15 días, solo 9% de los encuestados dijo que logra cubrir sus necesidades diarias de proteína animal y 73% afirma que el pescado es lo que más extrañan porque, debido a su alto costo, no han podido adquirirlo, advierte la ONG Convite en un informe.

“Esto tiene un impacto directo sobre la salud física de las personas adultas mayores. Se están alimentando muy mal, fundamentalmente se alimentan de tubérculos, pasta, arroz, es decir, carbohidratos que se convierten en azúcar”, explicó el director general de la organización, Luis Francisco Cabezas, en entrevista para el Circuito Éxitos.

El estudio anual de Convite sobre el acceso a la salud y el envejecimiento poblacional en el país también aborda, a partir de una serie de encuestas a 1.202 personas, otros temas como la pobreza de los adultos mayores, las dificultades que tienen para acceder a medicinas o cómo les afecta el colapso de los servicios públicos.

Redacción Caracas.

 

 

Lascia un commento