Tras “errores procesales”, Saab denuncia a jueces y fiscal de Cabo Verde

CARACAS – El grupo de abogados del empresario colombiano, Álex Saab, presentó nuevamente denuncias contra tres jueces y el fiscal general de Cabo Verde por violar los derechos de su representado en múltiples ocasiones y generar “numerosos” errores procesales en el caso. Este ha llevado a la aprobación de la extradición contra el imputado.

Indicó que en el proceso se excedió el tiempo para la detención provisional en la cárcel durante 100 días. Además, que reiteraron que Saab presentó varias acusaciones por sufrir de torturas, perjurio y ocultación de pruebas. Situación que todavía “no se ha investigado”.

De esta forma, Saab señaló ante el Consejo Superior de la Magistratura de Cabo Verde al fiscal general, José Landim y a tres magistrados, que hasta los momentos se desconocen sus identidades.

No es la primera vez que el empresario denuncia a Ladim, debido a que el pasado 12 de agosto, presentó una acusación en el cual manifestaba que el fiscal “realizó acciones contra la integridad física, tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos, robo de la propiedad personal, abuso de poder, atentado contra autoridades extranjeras, corrupción pasiva y secuestro”.

En ese momento, el equipo de Saab exigió una “investigación detallada” de los hechos y aseguran que presentarán solicitudes de indemnización civil contra los fiscales y los agentes.

A pesar que la denuncia no influiría directamente en el proceso sobre la extradición de Saab a Estados Unidos, sí podría derivar en una investigación criminal contra los actores que intervinieron en su aprehensión.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), la cual está acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al gobierno de Nicolás Maduro.

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal de Cabo Verde. Luego de su detención, Venezuela señaló a Saab como “un agente del Ejecutivo” que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para regresar a Venezuela.

Saab como Maduro han sido acusados en diferentes ocasiones de usar el programa CLAP de ayuda alimentaria a bajos costos para lograr cientos de millones de dólares de manera ilegítima. El empresario ya fue sancionado en 2019 por Estados Unidos, junto a otras doce personas, entre las que se encontraban tres hijastros del líder venezolano.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento