Exteriores celebra llegada de los primeros evacuados de Afganistán

MADRID – El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, celebró el regreso de los primeros evacuados de Afganistán. Explicó que solo permanecen en la capital afgana los diplomáticos y encargados de la seguridad necesarios para completar todo el proceso de evacuación.

Albares solicitó mantener la discreción hasta que finalice el operativo de evacuación, con el objetivo de preservar la seguridad de todo el colectivo que debe retornar a España. Detalló que nuestro país tiene listos todos los medios de transportes y comunicaciones indispensables para concluir el proceso en los próximos días.

El ministro aplaudió el trabajo desarrollado por el Gobierno español y la “total coordinación de los distintos ministerios, con el liderazgo del presidente del Gobierno en todo momento”, para hacer frente “a este desafío”.

“Nos queda seguir trabajando para seguir evacuando a los afganos que han colaborado con España en el menor tiempo posible, y garantizar la seguridad de todos ellos, así́ como de quienes han trabajado con la UE “, señaló.

Resaltó la suma importancia que han tenido en la coordinación con los distintos representantes de la comunidad internacional. Se refirió a los contactos con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sus homólogos de la UE, así́ como con otros socios y aliados de España para avanzar en la evacuación.

En este marco de colaboración de España con la UE, antes de la medianoche llegaron a Madrid cinco familias afganas en un vuelo del SEAE procedente de Roma, el Servicio Europeo de Acción Exterior, que serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Por su parte, José́ Luis Escrivá, que ha apoyado en la coordinación interministerial para este operativo, explicó que las personas evacuadas estarán acompañadas y atendidas por profesionales de la Secretaría de Estado de Migraciones y ONG gracias a un protocolo para las familias desde el momento en que llegan.

En primer lugar, las personas se someten a un test de detección de covid a cargo de personal del Ministerio de Sanidad, para ser posteriormente identificados por la Policía, momento en el cual “harán la manifestación de su intención de pedir protección internacional”. Luego, pasarán a las competencias del Ministerio de Inclusión, para proceder a su acogida. Y finalmente, en un plazo no superior a 72 horas, los solicitantes de asilo serán derivados a los centros de acogida del Ministerio.

El plan de repatriación diseñado por el Gobierno contempla un despliegue logístico en las instalaciones militares, coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones.

El Gobierno dispone de recursos suficientes para asistir a los solicitantes de protección internacional. El sistema dispone actualmente de unas 3.000 plazas libres repartidas por toda España, afirmó Escrivá.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento