La crisis de Afganistán enfrenta nuevamente al PP y a Vox

MADRID – Llegará el día en que el Partido Popular y Vox alcancen un equilibrio y firmar una hipotética coalición electoral a nivel nacional que consiga sacar del poder a Pedro Sánchez. Pero ese momento aún no ha llegado.

En ambos partidos la postura es la de ruptura total, atenúan las diferencias discursivas, ideológicas y programáticas con diferentes objetivos: el de los populares, extender al máximo el tema de las elecciones en Madrid; y el de Abascal, recuperar el terreno electoral perdido en favor del PP desmontando el discurso de la “alternativa” de Pablo Casado.

Mientras el PP ignora a Vox, según señalan fuentes del partido, Vox usa la confrontación directa por diferentes cuestiones. Se estima que habrá un choque entre ambos partidos en los próximos días, por la situación de crisis en Afganistán.

Abascal aclaró cuál sería la posición de su partido ante la acogida de los miles de refugiados que tratan de huir del país. “Los afganos que huyen del terror talibán deben ser acogidos en los países musulmanes limítrofes, aunque el consenso de los políticos progres pretenderá ahora que sean los europeos los que sufran las consecuencias”, escribió en Twitter.

Las declaraciones de Santiago Abascal chocan no sólo con el llamamiento de otras fuerzas políticas, como Podemos o Ciudadanos, a la acogida de refugiados, sino que ha activado una nueva controversia con el PP.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ya se puso “a disposición” del Estado para acoger a los afganos que soliciten asilo a la Unión Europea y la de Madrid, aseguró el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, será la de una “posición leal de colaboración” con el Gobierno en esta materia.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también anunció a principios de semana que el Ayuntamiento de la capital ofrecerá 12 plazas -ampliables a 100- del centro de acogida temporal de Las Caracolas, en Vallecas, como primera iniciativa para responder a la crisis afgana.

Las diferentes propuestas no han sido bien recibidas por Vox, que ya denuncia en La Gaceta de la Iberosfera -el periódico lanzado por la Fundación Disenso, que preside el propio Abascal- que PP y PSOE compartan posición en cuanto a la acogida de refugiados.

En ese sentido, algunos dirigentes de Vox han denunciado en redes sociales las “terribles consecuencias del buenismo” vinculando la situación que vive Afganistán con el cuarto aniversario del atentado yihadista en Barcelona.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento