Desplazados venezolanos son víctimas de “nueva forma de esclavitud”

CARACAS – El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicó su cuarto informe sobre las “Formas de esclavitud moderna y su impacto en las personas migrantes forzadas y refugiadas venezolanas” trabajo  elaborado bajo la dirección de la abogada y profesora Eumelis Moya, coordinadora del CDH UCAB Guayana.

Según el estudio las mujeres, niños y adolescentes son las poblaciones más vulnerables y  trabajos forzados, prostitución e incorporación a redes de contrabando o tráfico de drogas, son las formas más comunes de explotación.

La forma más fácil de captar víctimas es a través de las redes sociales e internet, sin embargo las migraciones exponen a los caminantes a condiciones de vulnerabilidad y de esclavitud moderna.

El informe precisa que las mujeres, niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables en contexto migratorio debido a las condiciones irregulares en las que se produce su movilidad, ya sea por las rutas regulares e irregulares o por la documentación, que las hace propensas a esta situación.

La trata o tráfico humano es una constante que se evidencia en el estudio, y se llega a ellos a través de ofertas de trabajo engañosas y prometedoras que se difunden por las redes o medios de  comunicación interpersonal por internet, que son impulsados por redes criminales para la explotación laboral y sexual de niños, adolescentes y mujeres.

Asimismo, el informe alerta que debido a la emergencia humanitaria las personas siguen recibiendo tratamiento de migrantes voluntarios y no son tratados con consideración ni tienen el  trato que amerita por ser sujetos de protección internacional.

Según algunas verificaciones del estudio, se conoció un informe elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica y Guyana, el 21% de 4.600 venezolanos encuestados fue obligado a trabajar sin recibir ningún tipo de remuneración, o fueron retenidos contra su voluntad desde que salieron de Venezuela. De este grupo, el 2% fue obligado a trabajar.

Se supo que mujeres que por cuenta propia o bajo engaño han sido trasladas a Trinidad y Tobago, Colombia y Brasil. En Trinidad y Tobago la mayoría de las víctimas han sido captadas mediante ofertas engañosas de empleo y una vez que llegan al destino, son obligadas a prostituirse, y de querer liberarse de las bandas, deben pagar hasta 2000 dólares por su libertad.

Explotación sexual y contrabando

En el caso de los migrantes y refugiados venezolanos que van a Brasil, muchos explotados y los de Colombia, Ecuador y Perú, han tenido que recurrir a relaciones sexuales transaccionales, mientras que en Colombia se han identificado a madres que empujan a sus hijas realizar estas prácticas y hombres y adolescentes que se dedican al contrabando de combustible y de drogas.

Se conoció además que los refugiados que van a Brasil los llevan a trabajar en labores agrícolas o en tareas doméstica o en minas de oro, pero al llegar allí, son explotadas sexualmente en negocios controlados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos armados de delincuencia organizada.

Por otra parte, los datos demuestran que  90% de las trabajadoras sexuales, y otro se dedican a  servidumbre doméstica y esclavitud sexual, además el caos de niños que deben pasar por un especia de esclavitud similar.

Otro de los casos que revela el estudio de la UCAB es la de una red de alquiler de niños venezolanos que son utilizados para pedir limosnas en las calles, a quienes también dopan para que se queden tranquilos todo el día.

Finalmente, se alerta que los tratantes prometen regularización migratoria y empleo, pero una vez que llegan al país de destino, las personas son forzadas a trabajar sin salarios y a tener sexo para sobrevivir.

También existen reportes de que en los cruces fronterizos irregulares, las mujeres deben pagar con sexo por falta de dinero y los menores de edad son reclutados por estos grupos armados.

La UCAB pone a disposición de los interesados en informe completo, descargable en forma gratuita a través de   https://bit.ly/3iJ9yyZ

Redacción Caracas

 

Lascia un commento