Sector salud pidió a oposición abordar en negociaciones crisis hospitalaria

CARACAS – El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, pidió que la crisis hospitalaria que atraviesa la nación sea abordada en la mesa de negociaciones entre el oficialismo y la oposición que se lleva a cabo en México bajo la mediación de Noruega.

La situación hospitalaria venezolana ha adquirido el grado de crisis humanitaria, esto de acuerdo al sector sanitario. Se necesita la ayuda internacional e inversiones para adquirir insumos, equipos y mantener las estructuras que están en “ruinas”.

El presidente de la FMV detalló que la solicitud se hizo a Gerardo Blayde, quien forma parte de la delegación de Juan Guaidó, unas semanas antes de que viajase a México. Se hizo en una reunión privada a la que participaron diferentes sectores del país. El dirigente opositor se comprometió a exponer la crisis sanitaria en las negociaciones.

León Natera manifestó su preocupación por la mortalidad que ha dejado el COVID-19 en el país y que el gobierno de Nicolás Maduro estaría “ocultando”.

“A Maduro no le interesa ni puede garantizar la vida y la salud de los venezolanos. Muchas personas han fallecido por falta de medicinas y de equipos quirúrgicos”, expresó.

Asimismo, arremetió contra la oposición por negar el debate al proyecto de “Ley del Ejercicio de la Medicina” que presentó el gremio. El Parlamento actual modificó esta legislación con la inclusión del termino “médicos militares” que “impone políticas arbitrarias en salud que violan derechos humanos”.

La semana pasada la FMV denunció que los hospitales públicos y los centros asistenciales en Venezuela se encuentran en ruinas por la falta de mantenimiento y limpieza. No poseen las herramientas e insumos para poder trabajar y atender a los pacientes. La magnitud es tan alta que la situación ha empeorado en medio de la pandemia del COVID-19. Estimó que cerca de 301 hospitales se encuentran en “ruina”.

Redacción Caracas

Lascia un commento