Venezuela a la expectativa del diálogo entre el oficialismo y oposición

CARACAS – Este viernes, comienza el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en México bajo la mediación de Noruega. El objetivo es solucionar la grave crisis institucional y política de Venezuela. Son muchos los políticos, países y ciudadanos venezolanos que esperan grandes avances y verdaderos cambios, que tienen altas expectativas.

Tal es el caso de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez y Roberto Picón. Aspiran que este nuevo ciclo de negociaciones encamine al país a la superación de la crisis “multidimensional”. Aseguraron que desde su cargo han insistido en la importancia de ofrecer garantías electorales y post-electorales.  Sin embargo, reconocieron que todavía es necesario trabajar para alcanzar las condiciones políticas satisfactorias para comicios electorales.

“La rehabilitación de los líderes políticos, la liberación de presos políticos, así como posibilitar el retorno de los exiliados podrían constituir gestos de buena voluntad que abonen el camino y permitan avances en la negociación. También generarían condiciones políticas para una mayor participación en las próximas elecciones”, manifestaron.

Es importante recordar que la oposición desea lograr un cronograma de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y el ingreso masivo de ayuda humanitaria y vacunas contra COVID-19. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro quiere se levanten las sanciones y bloqueos de países y organismos internacionales además de la devolución de todos los activos de Venezuela en el exterior.

Cuarto proceso y esperan pocos resultados

Desde 2016 se han realizado intentos de  negociaciones entre estos los dos grupos políticos . Pero sin éxito porque no han llegado a acuerdos alguno. Estos intentos de diálogos se han realizado en Caracas, con la mediación de El Vaticano; en Santo Domingo, con el aval de Chile, México y República Dominicana; y en Oslo y Barbados, con la facilitación del Reino de Noruega.

Tras esos intentos fallidos, el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, espera pocos resultados. ¿El motivo? Alarcón estima que oposición y oficialismo se encuentra en una posición “totalmente asimétrica”.

“El gobierno – afirmó- controla instituciones, controla territorio, controla el poder. La oposición está en una posición donde, lo que quiere, es competir electoralmente para desplazarlo del poder”.

Objetivo opositor: lograr cambio

Por su parte, el presidente de la AN/2015, Juan Guaidó, comentó que el objetivo del diálogo es generar un cambio para que la población “pueda vivir bien” y que puedan “decidir vivir con libertad”. Indicó que Venezuela respalda la posibilidad de una solución a través de un acuerdo integral

“No vamos a ceder a presiones de una dictadura, hoy nos acompaña el mundo entero. Hoy en Venezuela hay unidad respaldando una solución a través de un acuerdo en este momento. Se deben construir consensos y eso lo hemos estado luchando en todo momento. La herramienta fundamental es la mejor y mayor unidad posible”, puntualizó Guaidó.

Conformación de delegaciones y comunidad internacional

De igual forma, se conoció que el presidente, Nicolás Maduro, incluyó a su hijo, Nicolás Maduro Guerra en la delegación que asiste a México. De esta forma, se integra a Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez. Los representantes de la oposición son:  Gerardo Blyde, Luis Emilio Rondón, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa y Stalin González.

Asimismo, se encuentran los actores internacionales: Noruega, que en esta oportunidad repiten en el rol de mediadores, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Redacción Caracas

Lascia un commento