ERC acepta estudiar los Presupuestos con el gobierno central

MADRID – La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que los republicanos están abiertos a estudiar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central: “Entraremos a explorarlos, a negociarlos, porque creemos que es nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía que nos dio su apoyo”.

Vilalta señaló que ERC está “a la expectativa” de ver cómo será la primera propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, y resaltó que su partido quiere entrar a debatir y negociar todo lo que conlleva a una mejora para Catalunya y sus ciudadanos.

Descartó avanzar qué condiciones y demandas defenderá ERC, ha avisado de que lo primero es cumplir los pactos logrados para los anteriores PGE -que ERC respaldó-, y destacó que “no creemos en eso de ‘cuando peor, mejor’, ni nuestra postura es la del no a todo, porque creemos que eso no es ser útil, y nosotros queremos ser útiles”.

“Útiles para avanzar hacia la independencia de nuestro país, que es la mejor manera de ser útiles a la gente. Pero mientras hacemos este camino y no conseguimos culminarlo, es ser útiles en el día a día”, agregó, luego de que Junts votara en contra de los pasados PGE.

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya desearía que su partido y Junts adquirieran una posición unitaria ante los PGE en el Congreso y el Senado y trabajarán para ello, y insistió en que abogan por esta utilidad y la capacidad de poder influir: “Esta es la postura que creemos más inteligente y que deberíamos poder hacer, y que deberíamos poder consensuar con el resto de formaciones catalanas”.

De esta manera, planean trabajar para llegar a un acuerdo en la misma postura con la CUP, porque “sería muy potente poder ir alineados” ante las cuentas estatales, que defiende que incluyan el máximo de recursos para Catalunya.

Consultada por si el avance del diálogo con el Gobierno central es concluyente para negociar los PGE, Vilalta afirmó que “debe haber un contexto favorable a este diálogo y a esta negociación porque, si no, todo se complica mucho más”.

“Tiene que haber un contexto en el que la mesa de negociación funcione. Esto seguro que facilitará una negociación en el ámbito presupuestario, pero obviamente una cosa no es moneda de cambio de la otra ni está supeditada a la otra”, sino que son asuntos que deben avanzar en paralelo, en su opinión.

Redacción Madrid

Lascia un commento