MADRID – El precio medio de la electricidad llega este viernes a un nuevo máximo histórico, el quinto consecutivo, con un costo medio de 117,29 euros el MWh, excediendo así el anterior récord de 115,83 euros de este jueves.
Luego de los registros de máximos en la luz el Gobierno asomó de cambiar el sistema de regulación de la tarifa eléctrica y crear una empresa pública.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló la posibilidad de reformar la tarifa regulada de la luz o PVPC con el objetivo de reducir su dependencia del mercado mayorista eléctrico (pool), que refleja en la actualidad máximos históricos.
“Estos días estamos viendo cómo hay una demanda importante por parte de las empresas eléctricas y de organizaciones o sectores de introducir cambios en la tarifa regulada, que es algo que tenemos que buscar”, dijo Ribera.
Desde principios de semana vienen registrándose cada día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, se sentirá en el país, con ciertas altas temperaturas nunca registradas en España.
La situación de cambio climático también contribuye el continuo aumento de los precios de la energía, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.
Comparando con 2020 para esta época, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este jueves casi ha triplicado el registrado hace exactamente un año.
Este viernes el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, solicitó este viernes al Gobierno que apruebe un Real Decreto Ley para limitar el precio de la energía hidroeléctrica y nuclear y así contener el alza de la electricidad. “A día de hoy se podría fijar mediante Real Decreto un precio máximo para la energía hidroeléctrica y la nuclear”, como medida urgente para lograr bajar el precio de la electricidad, afirmó.
En su opinión, el problema es que en estos momentos se está pagando estas energías, que son más baratas, “al precio del gas”. “Ese es el gran problema”, señaló para continuar que esta circunstancia está llevando a “situaciones dantescas” como que “Iberdrola esté desecando pantanos” y “desabasteciendo a municipios, agricultores y ganaderos” para generar energía hidroeléctrica “muy barata” y “venderla a precio de gas”. Aseguró que eso es “un timo”.
Fernández coincide con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que este jueves solicitó limitar el precio del megavatio hora por Real Decreto siguiendo las acciones que tomó Francia para dejar de pagar la energía nuclear e hidroeléctrica “insultantemente por encima de su precio de coste”.
En ese sentido, Fernández está de acuerdo en “intervenir y reglar” el mercado eléctrico y “fijar el precio máximo” de cada una de las “tecnologías” de acuerdo al “coste real de producción”.
Concluyó en que “es un buen primer paso” que el PSOE “se avenga” a aceptar los planteamientos de Podemos sobre una empresa pública de energía, que a su juicio es la “solución estructural” para bajar el precio de la factura eléctrica.
Redacción Madrid