CPI determina que en Venezuela no existen voluntad para hacer justicia

CARACAS – La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que en Venezuela no existe voluntad en el gobierno de Nicolás Maduro para investigar, procesar y enjuiciar los casos de crímenes de lesa humanidad que se han registrado en el País. En otras palabras, es evidente la falta de interés y disposición de las autoridades para hacer justicia.

Se afirma en un documento hecho público por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Fiscalía, fechado y redactado el pasado 15 de junio sobre la situación de Venezuela. Fatou Bensouda, ex fiscal de la CPI, calificó como “significativo” que después de revisar la información presentada por las autoridades venezolanas, los casos potenciales que surgirían de una investigación serían “admisible en términos de inacción”. Fatou Bensouda ha denunciado la falta  de independencia del Ministerio Público. Esta se traduce en procedimientos internos  llevado a cabo de forma independiente e imparcial.

Recordó que desde 2017 autoridades, colectivos y cuerpos de seguridad del Estado han cometido crímenes de lesa humanidad contra prisioneros. Señaló que los organismos son: PNB, SEBIN, DGCIM, FAES, CICPC, GNB, CONAS y otras unidades de la FANB. Mencionó que los colectivos han participado en la represión contra opositores en manifestaciones.

También se conoció que, el 14 de junio de 2021, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó la solicitud de la República de Venezuela para que ejerza control judicial sobre el examen preliminar de su situación.

De esta forma, la ONG, Acceso a la Justicia, indicó que la CPI certifica la complementariedad de la Haya para investigar a Venezuela y que todavía no ha tomado una decisión sobre el examen preliminar.  Es así que solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento