Borges: “Estamos en la peor etapa de la pandemia”

Julio Borges

CARACAS – El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, afirmó este martes que Venezuela atraviesa la peor etapa de la pandemia, debido a la pobre vacunación, la falta de segundas dosis, la poca capacidad del sistema de salud y la llegada de la variante delta.

Borges, reveló que, aunque Maduro continúe mintiendo sobre el Covid-19, la realidad se impone y llamó a la comunidad internacional a accionar sus alarmas frente a la grave crisis sanitaria que se vive en la nación.

“Venezuela está atravesando el peor momento de la pandemia. Desde el 24 de junio no se reciben vacunas en el país, no existe segunda dosis de la vacuna Sputnik V, tenemos el peor ritmo de vacunación de la región y a esto se suma la variante Delta. Se trata de un escenario apocalíptico que debe encender las alarmas en toda la región, estamos frente a lo que puede ser un desbordamiento de la situación sanitaria”, detalló.

El Comisionado manifestó que no importa cuánto se empeñe en mentir Maduro, la realidad de la pandemia se impone. “Nicolás Maduro seguirá mintiendo con respecto a los contagios y fallecidos por esta pandemia, pero eso no oculta la realidad que vive cada venezolano que se enferma y va a un hospital sin insumos, o los que esperan para una vacuna que no llega. La dictadura ha utilizado esta pandemia para mentir, burlándose de los venezolanos que mueren. También para politizar como se hizo con el acuerdo Covax al bloquear la entrada de la vacuna Astrazeneca”, señaló.

Igualmente, hizo un llamado a la comunidad internacional a alertar frente a lo que se vive en Venezuela y presionar para que se adopte un verdadero plan de vacunación que responda a criterios científicos y humanitarios. Asimismo, sostuvo que desde que comenzó la distribución de vacunas a nivel mundial, ha solicitado a los gobiernos donar vacunas para Venezuela y también para los países receptores de migrantes venezolanos.

Sin segunda dosis de Sputnik V

El diputado por Voluntad Popular del legítimo Parlamento, Rafael Veloz, exigió este martes al Gobierno de Nicolás Maduro informar al país sobre la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“Sobre la segunda dosis de la vacuna rusa nada dicen. Maduro es muy contundente a la hora de emplazar a quienes dirigen al sistema COVAX, pero no se le observa la más mínima intención de hacer lo mismo con el gobierno ruso. Lo que hay es silencio”, indicó durante la sesión de la Comisión Delegada.

Sostuvo que resulta impostergable precisar cuándo llegará la vacuna rusa. “Nosotros lo que exigimos es que se le hable claro al pueblo. Según datos de la OPS, de un total de 2.9 millones de personas vacunadas en Venezuela, solo el 1.5 millones serían inmunizadas con la segunda dosis, lo que representa al 3.86 % de la población”, sentenció.

En relación al anuncio de la OPS sobre la llegada  de 6.2 millones de dosis chinas, a través de COVAX, el diputado refirió que se debe presentar un plan de vacunación transparente donde se le dé prioridad a los sectores vulnerables.

Redacción Caracas

Lascia un commento