Fedeagro aplaude eliminación de aranceles a importaciones

CARACAS – Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), considera que es “muy positiva” cualquier invitación del Gobierno para discernir sobre temas de producción nacional, como la reunión de la mesa técnica de economía productiva realizada la semana pasada.

“Ya era hora de que se volteara la mirada a la producción nacional,  en 17 estados su primera y segunda actividad son agrícolas o pecuarias”, señaló.

“Si lo vemos positivo, mientras las reuniones sean técnicas y para el beneficio de productores y ganaderos vamos a estar, nosotros no somos políticos, lo que queremos mayor producción y sabemos que Venezuela tiene un potencial enorme, podríamos ser el supermercado para el mundo”, resaltó.

Fantinel asegura que el futuro del país ya no depende del petróleo. “Es inminente que dentro de 20 y 25 años habrán nuevas tecnologías y no se va a utilizar tanto el petróleo y nosotros debemos apuntar a la producción nacional”.

En relación a la eliminación de la exoneración de impuestos a casi 600 productos importados, indicó que posiblemente el jueves o viernes “tendremos la radiografía del impacto, pero si hay nuevamente aranceles e IVA en materias primas y productos terminados y eso va a ayudar a  la producción nacional”.

Comentó que “desde que se acabó el monopolio con AgroPatria, la única empresa que podía importar agroquímicos y el problema de Pequiven que no produce fertilizantes, toda la producción, esos rubros (arroz, caña de azúcar y maíz) está en manos del sector privado”.

Anunció que vendrán mesas más pequeñas que trataran el tema de la banca y la ausencia de créditos para los productores. “Para nuestro sector (la cartera de créditos agropecuarios) no llega ni a $20 millones”.

“Ojala sigamos unidos gobierno, industria, sector primario, sector comercial y los militares con el tema de las alcabalas para que le llegue el producto final al consumir al mejor precio”, insistió.

Un avance

David Bermúdez, segundo vicepresidente de Consecomercio y primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, considera como un “avance” la eliminación de la exoneración de aranceles de importación a 597 productos. “Los efectos van a ser positivos para todo el país”.

Señaló que esta medida del Gobierno tendrá 3 meses de vigencia “hasta final de noviembre y nuevamente se va a revisar cuál ha sido el impacto que ha tenido la misma”

Acotó en que es muy difícil para la industria nacional competir con los productos importados. “Hemos venido pidiendo igualdad de condiciones, si bien nosotros promovemos la libertad económica y el libre mercado, mal pudiéramos caer en el tema proteccionista, simplemente lo que pedimos es igualdad de condiciones para poder competir”, dijo.

Por su parte el economista y exdiputado Ángel Alvarado, la eliminación de aranceles de importación tendrá un impacto inflacionario que se verá reflejado, posiblemente, en el primer trimestre de 2022, ya que el diseño de la medida prevé el tradicionalmente aumento de inventarios con miras a la temporada de fin de año.

Igualmente, han insistido en la necesidad de conceder alivios tributarios para mejorar coyunturalmente las estructuras de costos.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento