CARACAS – El presidente de Colombia, Iván Duque comentó sobre al atentado del pasado 25 de junio contra el helicóptero donde se trasladaba un equipo de su gobierno y reiteró que fue preparado por Nicolás Maduro, lo acusó de proteger terroristas y afirmó que “los patrocina como los talibanes hicieron con Al Qaeda”.
Duque condenó que Maduro de su respaldo a “criminales disidentes de las Farc” y recordó que este 11 de septiembre se cumplirán 20 años de los ataques terroristas contra EEUU que dejaron al menos 2.977 muertos.
“Estos (disidentes) son criminales que tienen el apoyo del régimen de Nicolás Maduro, estamos a pocas semanas de recordar los hechos del 11 de septiembre, son 20 años, pero a raíz de esos hechos, se produjo la resolución 1373 donde se condenan a las naciones que protegen, promueven y patrocinan al terrorismo”, declaró.
“Maduro lo que ha hecho con estos terroristas es equiparable con lo que hizo el régimen taliban con Al Qaeda, la comunidad internacional tiene que actuar frente a estos hechos, debe aplicar sanciones y por eso activamos la Circular Roja de Interpol para que no haya excusas para que Iván Márquez responda por estos hechos”, sentenció.
El mandatario colombiano destacó que gracias a la denuncian que él hizo en la CPI, Maduro ha sido investigado.
“Cuando uno tiene principios y valores debe perseverar en ellos, yo he condenado a las dictaduras y lo he hecho siendo presidente y lo seguiré haciendo desde dónde sea. Yo denuncie a Maduro ante la CPI, sino no se hubiera hecho la investigación, lo hicimos por deber moral y seguiremos denunciando lo que ocurra con ese régimen autoritario”, señaló.
Duque manifestó que “en este momento se abre un camino para que la resistencia democrática tenga una verdadera elección y lo acompañamos, pero nuestra voz seguirá siendo firme y clara en que Maduro es un criminal y un dictador que tiene que ser condenado por la CPI”.
El 25 de junio, seis disparos impactaron el helicóptero presidencial -en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos- cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.
De acuerdo al gobierno colombiano, un capitán pensionado del Ejército de ese país fue quien diseñó y ejecutó el atentado contra el helicóptero del presidente en la ciudad de Cúcuta y el ataque 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército, por el cual ya han sido detenidos 10 disidentes de las FARC.
Redacción Caracas