Piden a Bachelet atender caso de activistas de Fundaredes

CARACAS –  La ONG venezolana Fundaredes solicitó este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, atender los casos de los tres activistas de esta organización que se encuentran encarcelados, su director Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García.

“Le pedimos a la alta comisionada para los DDHH Michelle Bachelet que atienda el caso de los activistas de FundaRedes. Su salud se está deteriorando en el Sebin (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), requieren una medida humanitaria. No son delincuentes, no han cometido ningún delito”, escribió la ONG en un mensaje en Twitter.

El director de Fundaredes y sus dos compañeros fueron detenidos el pasado 2 de julio en el estado occidental de Falcón y posteriormente acusados por la Fiscalía de estar recibiendo instrucciones desde el extranjero para “atacar” el país y alterar el orden.

De acuerdo a la Fiscalía, detrás de las agresiones estaba una “intervención militar extranjera”, aunque no ofreció detalles ni pruebas de dicho señalamiento.

Tarazona es conocido por denunciar la presencia de la guerrilla colombiana en el país, informó sobre el conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) que se extendió por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.

Tanto Tarazona como sus dos compañeros de la ONG se encuentran imputados por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

Antes de su detención, los activistas habían presentado unas denuncias en el Ministerio Público para que se investigara la supuesta relación del Estado con miembros de grupos guerrilleros como la extinta FARC y el ELN, algo que la Fiscalía calificó de “difamaciones”.

Redes de trata de personas

La ONG Fundaredes también denunció que la desaparición de migrantes venezolanos está vinculada a redes de trata de personas, que se aprovechan de la vulnerabilidad de estos ciudadanos.

“Fundaredes viene denunciando la desaparición de migrantes que huyen de la emergencia humanitaria compleja y caen en manos de redes de trata de personas que operan en complicidad con funcionarios venezolanos“, escribió el Observatorio de Derechos Humanos Redes en Twitter.

Destacó que ellos a través de la ONG han ofrecido apoyo y asesoría a los familiares de las víctimas de los naufragios en la costa norte del país.

La Organización Internacional para las Migraciones contabilizó 82 muertes de migrantes venezolanos en el primer semestre de 2019, muchas de estas registradas en el mar entre Venezuela y las Antillas Holandesas, Curazao y Aruba.

Aunque la mayoría de migrantes venezolanos viaja por tierra, algunos se han ido por mar en precarias embarcaciones por los bajos costo y la falta de documentación.

Redacción Caracas

Lascia un commento