Periodistas sufrieron agravios en las primarias del PSUV

CARACAS – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el 8 de agosto a través de sus redes sociales que varios periodistas fueron objeto de atropellos durante la jornada de elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en algunas entidades del país.

Uno de los casos fue el de Miguel Cardozo, de Ecos de Torbes, quien fue obligado por los funcionarios del Plan República que vigilaban un centro de votación en el estado Táchira a salir del recinto, luego que la policía le exigiera eliminar el material que había captado con sus equipos y negarse a borrar la información recabada en el lugar.

En el estado Mérida ocurrió algo parecido. Allí, varios periodistas alertaron al SNTP que no se les permitió el acceso a los centros de votación para cubrir el acto de los precandidatos al PSUV, diciéndoles que estaba prohibido tomar fotografías.

Jhoalys Siverio y Carlos Suniaga, quienes laboran en el estado Bolívar, fueron intimidados y obligados a borrar los videos que grabaron durante la cobertura del proceso de votación; situación que se repitió en el estado Portuguesa, cuando se le prohibió grabar a la periodista Mariángel Moro en el centro electoral Eduardo Chollet Boada, en Acarigua.

El acto de las primarias del PSUV se extendió hasta altas horas de la noche. Por su parte, el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, ofreció el primer boletín del evento comicial casi a las 3:00 am de este lunes 9 de agosto.

En boletín destaca que 14 entidades y el Distrito Capital obtuvieron “tendencias irreversibles”; mientras que nueve estados todavía están con el conteo.

En el país se registraron 74 casos de violaciones a la libertad de expresión, traducidos en 150 denuncias,  durante el primer cuatrimestre de 2021.

Espacio Público señaló que esta cifra representa una disminución  del 54% en relación al análisis correspondiente al mismo período de 2020.

La organización aclaró que en el transcurso de ese año, a fin de marzo y principios de abril, se remonta nuevamente el cerco de los espacios informativos y de debate, lo cual coincide con el inicio del confinamiento debido a la pandemia por covid-19.

Redacción Caracas

Lascia un commento