Oposición y oficialismo debaten agenda del diálogo

CARACAS – El “diálogo político de paz” entre el oficialismo y la oposición, que se llevará a cabo en México, “va bien”. Además, se tiene un avance, tras la redacción de un documento y ya se está debatiendo la agenda del encuentro.  Así lo dijo el presidente, Nicolás Maduro, quien solicitó que formen parte de este proceso otros grupos políticos del país.

El político detalló que hay siete títulos en la agenda que se están abordando. Precisó que en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión. Recordó que “el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para los diálogos de paz con la oposición guaidocista, espero que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto”.

Maduro una vez más insistió que sus exigencias son: el levantamiento de la sanciones; reconocimiento de su mandato como legitimo; la renuncia a la violencia y la incorporación de todas las oposiciones.

“Creo en el diálogo como el camino, como la forma de armonizar la sociedad, de escucharnos, de entendernos. Siempre ha sido así, en tantas oportunidades, desde que soy presidente, la palabra que más he mencionado en cualquier discurso es la palabra diálogo político, negociación, entendimiento, armonización y unión. Ese es el camino”, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, se conoció que una delegación de la oposición expondrá esta semana en México que está dispuesta a esperar que exista que elección presidencial en 2024. Sin embargo, con la condición de que se introduzcan garantías u condiciones institucionales en 2021, 2022 y 2023. De esta forma, se podrían lograr unos comicios libres, justos y verificables. Lo dijeron fuentes del entorno del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, al diario, El Universal de México.

Por su parte, el ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, consideró como positivo el arranque de una negociación entre el gobierno y la oposición porque el inicio será de “forma parcial”. Sin embargo, manifestó su preocupación sobre que la agenda de este encuentro se desperdicie o se “circunscriba exclusivamente a los temas políticos institucionales”.

Redacción Caracas

Lascia un commento