Maduro revisa acciones de defensa integral con alto mando militar

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro revisó este jueves las acciones que contempla la defensa integral con el alto mando militar venezolano ante los recientes “retos” de seguridad que ha experimentado el Estado, como la presencia de “bandas paramilitares”.

La información se conoció a través del canal del Estado, VTV, que relató que los jefes de los componentes de la Fuerza Armada y Maduro se encontraban reunidos, articulando “las líneas de mando”, estrategias “y sobre todo las tácticas para hacer frente” a “escenarios de confrontación”.

El canal televisivo recordó el tiroteo ocurrido en julio del presente año en Caracas, con epicentro en el barrio popular la Cota 905, que finalizó con más de 30 detenciones y señaló que en la reunión se evaluaban las estrategias para enfrentar y luchar contra las “bandas paramilitares” que buscan atentar contra la paz ciudadana y altos cargos del Gobierno.

A la reunión asistieron el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Domingo Antonio Hernández Lares, los jefes de las ocho zonas regionales de defensa y miembros de otros componentes militares.

El mandatario venezolano lideró este encuentro un día después de que se celebrara el 84 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, un acto encabezado por el ministro de Defensa al que Maduro no asistió y que conmemoró desde la distancia.

“Tengo la percepción de que Maduro tiene alguna información de inteligencia de que es posible que atenten contra su vida. El escenario predilecto para eso es ese tipo de acto en los que el Presidente se expone a cielo abierto. Quizás le han dicho que lo recomendable es que no se exponga ni se exhiba”, manifestó el general retirado de la GN Régulo Díaz Vega.

Por otra parte, los cuerpos militares del país han sido criticados fuertemente en muchas ocasiones por sectores de la oposición venezolana ante declaraciones públicas en las que expresan su lealtad a la doctrina del fallecido presidente Hugo Chávez, pese a que la Constitución establece que la Fuerza Armada es un cuerpo “profesional y sin militancia política”.

Además, la oposición ha cuestionado la actuación de los cuerpos militares ante las denuncias de la presencia de grupos guerrilleros colombianos en territorio venezolano como las disidencias de las FARC o el ELN.

Redacción Caracas

Lascia un commento