Diputado Martínez plantea liquidar la deuda pública

CARACAS – El parlamentario opositor de la Asamblea Nacional (AN) Luis Eduardo Martínez afirmó este jueves que la reconversión monetaria anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV) es un “buen primer paso” pero que hay que hacer otras cosas para reactivar la economía del país.

“El BCV y el Ministerio para la Economía y Finanzas deben facilitar a la banca pública y privada el aumento significativo del crédito incluido en divisas extranjeras para potenciar la actividad empresarial, comercial e industrial”, indicó Martínez en un comunicado.

Entre otras medidas que planteó es la de revisar el encaje legal, así como “reconocer por lo menos al valor del mercado los papeles de Venezuela y de Pdvsa en poder de las instituciones financieras y canjearlos por bolívares que pudieran destinarse de manera controlada a la adquisición de insumos para los procesos productivos evitando así la presión sobre el dólar”.

El diputado señaló que también urge darle mayor uso al petro, la criptomoneda que el Gobierno creó en 2018, y anclar el salario y beneficios sociales de los trabajadores “en petros para evitar que se devalúen todos los días los pagos que reciben en bolívares”.

“A la par hay que ponerle mayor velocidad a la aprobación de leyes y a su implementación que sean herramienta para la recuperación económica. Las Leyes de Zonas Económicas Especiales, la de Nuevos Emprendimientos y la del Mercado de Valores, entre otras, no pueden esperar y es obligante que las aprobemos prontamente”, señaló.

Más temprano el BCV anunció una nueva reconversión monetaria que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano y darle paso al bolívar digital.

En el año 2007, Venezuela vivió un primer proceso de reconversión al eliminar tres ceros a la moneda que se transformó en el bolívar fuerte. En 2018, hubo otra reconversión que terminó con la creación del actual bolívar soberano, que eliminó otros cinco ceros a la moneda nacional.

Martínez agregó que “este cambio de escala monetaria” se apoya “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela y lo califica como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El nuevo cono monetario estará integrado por una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, todos ellos con la cara del libertador que fue reconstruido en 2012 en el anverso y una alusión a la batalla de Carabobo, en el reverso.

Redacción Caracas

Lascia un commento