Fallas eléctricas y falta de gasolina afectan distribución de oxigeno

CARACAS – El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), Guillermo Wallis, informó que el sector tiene una capacidad instalada de oxígeno de 10 mil toneladas métricas y que el consumo interno se encuentra en 5 mil toneladas. Sin embargo, precisó que las fallas eléctricas y la escasez de combustible afecta a la distribución del oxigeno medicinal.

“El problema está en que para producir oxígeno se requiere electricidad y los cortes eléctricos obligan a parar la producción. Cuando eso pasa, hay que esperar hasta 7 horas para reiniciar equipos porque se trata de procesos continuos”, explicó Wallis.

Este panorama afecta a los pacientes de COVID-19 debido a que no encuentran el oxígeno que necesitan o pagan con precios muy elevados en dólares para enfrentar la enfermedad, que se ha cobrado la vida, hasta los momentos, de 3.666 venezolanos.

El representante puntualizó que “casi 50% de las industrias venezolanas utilizan de 0 a 20% de su capacidad total. Eso significa que, si tienes 5 líneas de producción, apenas una está trabajando y existe gran capacidad para producir más”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento