BCV y banca trabajan para ajustar reconversión monetaria

CARACAS – El Banco Central de Venezuela sostuvo un encuentro con la banca pública y privada del país para establecer los procesos para la reconversión monetaria que el próximo, 01 de octubre, tendrá circulación con el bolívar digital, que conlleva la eliminación de seis ceros a la escala del cono monetario que actualmente circula en el país.

De esta forma, las entidades bancarias adecuarán sus sistemas y plataformas tecnológicas en función de esta nueva expresión monetaria que incluirá una moneda de 1 bolívar y tendrá como máxima denominación el billete de 100 bolívares.

El presidente del ente emisor, Calixto Ortega, aseguró que esta medida se adecúa a los usuarios debido a que se llevarán los montos en bolívares a un nivel más sencillo de manejar; se simplificarán las operaciones bancarias; facilitará las transacciones; agilizará el intercambio comercial y los procesos contables.

Asimismo, se conoció que, en los próximos días, el BCV realizará reuniones técnicas con representantes de la banca para continuar con los ajustes previos a la implementación de la nueva medida.

Ante este hecho, Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio coincidieron que la reconversión monetaria es necesaria para facilitar las transacciones en efectivo y electrónicas del país debido a que las máquinas y de registros están colapsando por la cantidad de ceros que manejan.

Sin embargo, indicaron que este cambio no soluciona los problemas de fondo que origina la hiperinflación, que produce que la moneda se “pierda y los ceros” se vayan multiplicando.

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, recordó que el fenómeno inflacionario se produce por un desequilibrio entre los ingresos y egresos del Estado. Situación que, a su juicio, debe atacarse de forma responsable e inmediata.

Asimismo, la dirigente de Consecomercio, Tiziana Polesel, aclaró que los precios en bienes y servicios no se elevarán en el país, tras la reconversión, porque el “consumo no existe”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento