Gobierno y oposición firmarán entendimiento para el diálogo

CARACAS – Miembros del gobierno venezolano y de la oposición se reunirán la próxima semana en México para iniciar las negociaciones y solventar el estancamiento político antes de las elecciones regionales del 21 de noviembre, según fuentes con conocimiento directo del asunto, informó Bloomberg.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, negociarán en nombre del presidente Nicolás Maduro, mientras que la por parte de la oposición irán el exlegislador y exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, junto con un representante de cada uno de los principales partidos, dijeron las fuentes que solicitaron no ser nombradas para discutir el tema, ya que no se ha anunciado públicamente.

Se estima que los políticos se reúnan el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer un marco para conversaciones más precisas en septiembre que llevarían a pactos sobre las condiciones y términos de la celebración de la votación a finales de 2021.

Por otra parte, Noruega, que intervino en las negociaciones de 2019, supervisaría las conversaciones junto con delegaciones de Rusia y Francia, que ayudarán a negociar por Maduro y la oposición liderada por Juan Guaido, respectivamente, dijeron tres de las fuentes, según Bloomberg. Argentina y los Países Bajos también han sido invitados, dijeron.

No se sabe aún si el exvicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González, un aliado del excandidato presidencial Henrique Capriles, asistirá al diálogo. El equipo de Capriles insiste en que antes de iniciar la negociación, la oposición debe decidir si inscribe candidatos.

Guaidó, que lidera la Asamblea Nacional electa en 2015 paralela de la oposición, ha dicho que las negociaciones deben centrarse en un calendario electoral que incluya futuras votaciones presidenciales y legislativas, y no sólo para alcaldes y gobernadores este año.

México acepta ser la sede

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será sede del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

“Sí van a llevarse a cabo esas pláticas. Y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador detalló que Noruega había propuesto a México como sede para llevar a cabo estas negociaciones, lo cual fue aceptado por la cancillería mexicana.

“Nosotros aceptamos. Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo”, agregó.

Lascia un commento