Duque solicita ayuda a OMS y OPS para inmunizar a venezolanos

CARACAS – El presidente colombiano Iván Duque al explicar que el éxito del Plan Nacional de Vacunación en Colombia no puede generar un incentivo perverso para estimular la migración flotante buscando vacunas porque “no hay cama pa’ tanta gente”.

“En ese caso toca buscar una articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la comunidad donante para que en territorio venezolano se pueda cumplir eso”, dijo Duque

El jefe del Estado aseguró que en lo que corresponde a los migrantes que tendrán este beneficio la idea es que todos tengan su ciclo de vacunación, y “en la medida que avanzamos más con el registro y otorgamiento de las tarjetas de protección temporal eso nos facilitará llegar con información a todos ellos”.

La situación, no obstante, se dificulta porque coincide con la lentitud del proceso de vacunación en Venezuela.

Mientras que en Colombia las autoridades sanitarias buscan vacunar a los migrantes legalizados. De hecho, luego de una visita oficial a Estados Unidos, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló: “Esta visita representa la posibilidad de empezar a mirar temas que van más allá de lo puramente local de Colombia y cómo apalancarnos en temas fundamentales para el país”.

El ministro agradeció a Estados Unidos la donación de vacunas, que hasta el momento suman 6 millones. “Colombia es un país que agradece las vacunas y que las usa de manera eficiente”, dijo.

Explicó que hay conversaciones con el gobierno de Joe Biden en el propósito de tener más dosis, específicamente para a población migrante venezolana.

“Tenemos alrededor de 800.000 migrantes venezolanos regularizados incluidos dentro del plan, pero tenemos 922.000 venezolanos que no están de manera regular y necesitamos aplicar vacunas a este grupo”, precisó.

“Lo anterior incluye vacunas donadas por Estados Unidos, así como por el gobierno de Canadá que, en reunión con la OPS, se solicitó comprarlas a través de contratos directos”, destacó.

Ruíz agregó que Colombia aplicará para obtención de vacunas a través del Fondo Humanitario del mecanismo Covax.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento