Alcaldías multan a negocios por no poder pagar altos impuestos

CARACAS – El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) denuncia que autoridades municipales del país han penalizado y  embargado comercios que no han podido pagar los aumentos “desproporcionados” de los impuestos municipales a todas las actividades económicas y del servicio de aseo urbano.

“En algunos municipios los comercios han recibido medidas de embargo y en otros municipios si no tienen al día el pago del aseo urbano no pueden siquiera declarar impuestos, lo que además contraviene disposiciones legales”, señaló la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

Explicó que los impuestos municipales, que representan un porcentaje de los ingresos brutos de las empresas, han sufrido uno de los incrementos más altos y justo en los meses de la pandemia por covid-19, lo que tiene un impacto no solo en los comercios sino también en el consumidor final.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 los impuestos municipales aumentaron en algunas alcaldías de 0,35% a 4,50% sobre los ingresos brutos, lo que significa un incremento de 1.285%. En otras alcaldías del país el aumento fue de 0,50% a 6%, una variación de 1.200%; y en otras zonas de 0,30% a 4% que representa un alza de 1.330%.

La presidenta de Consecomercio sostiene que a un negocio que en 2020 se le impidió trabajar y luego se le permitió abrir bajo el esquema 7 + 7, difícilmente tiene manera de recuperarse y de hacer frente los aumentos. “Los negocios ni siquiera disponen de créditos para enfrentar estos pagos”.

Señaló que los descuentos de hasta 50% de impuestos que han hecho algunas alcaldías por presión de las cámaras de comercio no son oportunos ni justos ya que no existe garantía de que la rebaja se mantenga. “Por lo menos debieron sentarse para conocer cómo funciona el sector y el comercio en la zona”.

Polesel solicita a las alcaldías a que estudien la posibilidad de que las multas por pagos extemporáneos sean suspendidas durante la pandemia. “No se trata de que el comercio no quiera pagar, el punto es que los primeros cinco meses de pandemia era imposible pagar, no teníamos ingresos porque no estábamos abiertos”, subrayó.

Advirtió que ante las dificultades para cumplir con las obligaciones algunos comercios han migrado a la informalidad, lo que es de grave debido a que el Estado deja de percibir ingresos y el comercio compite de manera desleal con los informales. “Es malo para el comerciante, para el fisco y también para el consumidor porque probablemente no tendrá garantías ni a quien reclamarle. La factura le da al cliente derechos”.

En enero de 2020, la tarifa de aseo urbano que pagaban los negocios de Venezuela era 1.200% superior que empresas en Toronto, Canadá, con el mismo número de trabajadores, tipo de comercio, cantidad y calidad de desechos. En enero de 2021 en el país los empresarios pagaban 3.000% por encima de la ciudad canadiense.

Además, negocios que están en edificios centros comerciales enfrentan doble pago del aseo urbano por el comercio y por el condominio.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento