PP y Vox aumentan la tensión ante implementación del pasaporte covid

MADRID – La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, insinuó que podría considerar la posibilidad de establecer el pasaporte Covid en Madrid ha despertado la molestia de Vox.

Díaz Ayuso se mostró dispuesta a estudiar la posibilidad de implantar la exigencia del certificado Covid para poder entrar a determinados espacios públicos, como bares y restaurantes. Sin embargo, descartó que sea una medida que vaya a ser aplicada de forma urgente.

“Yo creo que esto, en cuanto pasemos de un porcentaje de vacunados al que todavía no hemos llegado, habrá que estudiarlo nuevamente”, señaló. “Habría que empezar a estudiar qué personas siendo negativas y, sobre todo, aquellas que están vacunadas empiezan a tener una cierta vida

Vox está en contra de esta posible medida. “Aviso para navegantes en aguas turbulentas. Si Ayuso toma el rumbo de Feijoó, Juanma Moreno y Sánchez se encontrará con Vox enfrente, incluso en los tribunales. No vamos a permitir más vulneraciones, discriminaciones y atropellos a los derechos fundamentales de los españoles”, postea un tuit de Abascal.

“Me parece muy bien, pero la propuesta que ni siquiera he lanzado nada tiene que ver con prohibir. A defensa de la libertad de los ciudadanos poco se me puede exigir o enseñar. Un saludo”, respondía Ayuso en otro tuit.

Por su parte, el Gobierno andaluz va a solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la exigencia del pasaporte Covid para entrar en locales de ocio nocturno, decisión que supone retrasar la entrada en vigor de la medida que tomó este lunes luego de la reunión del Comité de Expertos sobre el covid-19 y que había previsto el inicio de su vigencia desde este jueves, día 5. Anuncio que realizó Elías Bendodo.

Luego de explicar que “el comité de expertos se volverá a reunir en agosto”, Bendodo afirmó que “hoy hemos acordado que para tener mayor certeza jurídica solicitar el aval del TSJA”, por lo que manifestó que la medida de la exigencia del pasaporte Covid “entrará en vigor si lo tiene a bien cuando nos conteste”.

“A los empresarios del ocio les permite ganar tiempo”, admitió Bendodo sobre el tiempo de demora que habrá hasta que se produzca la respuesta del Tribunal Superior de Andalucía. Galicia ya lo utiliza en zonas de alta incidencia para entrar en locales interiores.

Antes, Canarias ya lo había impulsado en Tenerife, aunque la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC) anulaba la iniciativa provisionalmente; Cantabria copiado un modelo similar al gallego para la hostelería, mientras que Melilla asomó que empezará a pedirlo a mediados de mes para sus instalaciones deportivas y eventos culturales.

Abascal ha defendido en todo momento el derecho de la población a no vacunarse si no lo desea y ha rechazado al uso de estos certificados al explicar que supondrá una discriminación para quien opte por no hacerlo. Sus socios de Fratelli d’Italia, partido con el que comparte una fuerte afinidad ideológica, realizaron estos días una protesta en el Parlamento transalpino. La situación advierte en convertirse en uno de los grandes debates en los meses venideros.

Redacción Madrid

 

 

Lascia un commento