OEA solicitó a la CPI abrir una investigación contra Venezuela

OEA

CARACAS – Este lunes, un panel de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que anuncie una investigación contra el gobierno de Venezuela por haber realizado crímenes de lesa humanidad contra la población. De esta forma, aseguraron que se avanzará con este caso que desde 2018 se encuentra bajo examen preliminar.

“Cualquier retraso sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos. El Panel insta a que cualquier visita se realice como parte de una investigación, una vez abierta”, precisó el grupo.

Los representantes señalaron que es momento de anunciar el inicio de la investigación en Venezuela, luego de que el pasado, 02 de julio, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazará “in limine” el pedido de control judicial realizado por el gobierno de Nicolás Maduro. Tras considerarlo “improcedente” y de la declaración de la exfiscal, Fatou Bensouda, quien indicó que había llegado a una conclusión sobre el examen preliminar.

Por su parte, el abogado defensor de DDHH, Rafael Narváez, señaló que la CPI y su investigación sobre Venezuela continúa siendo la única esperanza para sancionar a Maduro y su gabinete.

“2$ de pensión, salarios de hambre con una hiperinflación que pulverizó nuestra moneda nacional, surge el dólar antes odiado por el Estado y hoy se devalúa lentamente, pueblo azotado por Covid-19 con déficit de vacunas, crímenes de lesa humanidad, CPI sigue siendo la única esperanza”, puntualizó Narváez.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento