CARACAS – El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó el lunes a la población que existe un riesgo inminente de que el río Orinoco se desborde en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
En ese sentido, el reporte meteorológico señala que el afluente está tan solo a dos centímetros para que suceda la eventualidad.
Según los expertos, las mediciones establecen que la cota máxima del Orinoco es de 52 metros, pero que para el citado día la misma estaba en 51,80 metros y para el domingo 1°, estaba a 51,94.
El informe también señala que el Río Orinoco está 0,75 metros por encima del nivel medio. Por ello se estima que continúe la tendencia de ascenso.
Por su parte, el Inameh advierte que es necesaria la activación de los sistemas de prevención y atención de desastres ante efectos adversos que ponen en peligro la vida y los enseres de la población de toda la zona que pueda ser afectada.
A mediados de julio de este año se conoció que 19 comunidades indígenas del estado Delta Amacuro estaban ya amenazadas por la crecida del río Orinoco. De acuerdo a un reporte para entonces de la asociación civil Kapé-kapé, Protección Civil en el estado no había acudido a auxiliar a las comunidades.
La comunidad más afectada es Araguaimujo, ubicada en el municipio Antonio Díaz. La crecida del río arrasó con la mayoría de los sembradíos de las familias.
Debido a la falta de combustible para llevar los productos hasta Tucupita para ser comercializados, los indígenas han tenido que hacer trueques con la poca cosecha que les queda tras las inundaciones.
En 2018, la crecida del Orinoco afectó al menos a 11.700 personas en el estado Bolívar, mientras que en el estado Amazonas también se registraron fallecidos por las inundaciones que perjudicaron a muchas comunidades.Redacción Caracas