El Gobierno ha abandonado las universidades públicas

CARACAS – La grave crisis que padecen las universidades desde hace unos cinco años por la falta de presupuesto las deja totalmente expuestas, porque sus autoridades no tienen para cubrir no solamente gastos de mantenimiento y operatividad, sino para mantenerlas seguras ante los ataques de la delincuencia.

El abandono del Ejecutivo es evidente por cualquier universidad que se visite. La UCLA, UPEL y Unexpo sufren las arremetidas de un nulo presupuesto que se desintegró desde el 2016 cuando crearon el sistema centralizado y estandarizado, lo que afectó la llegada de las partidas presupuestarias para la contratación de empresas de custodia.

Raúl López Sayago, rector de la UPEL, dijo que los hurtos son consecuencia de no contar con una empresa de vigilancia porque el presupuesto tiene más de tres años que no lo asignan como debe ser. Aseguró que en lo que va de 2021 sólo asignaron el 2,33% de lo solicitado y eso se traduce que los planes de operatividad no puedan ser ejecutados en su cabalidad.

Se llevan equipos de trabajo como computadoras, insumos de laboratorios y biblioteca. Afirman que las casas de estudio están desmanteladas y al no contar con presupuesto es difícil que todo lo que han perdido producto de la inseguridad, lo puedan recuperar.

Por su parte, Amael Castellanos, vicerrector regional de la Unexpo, expresó que el campus tiene 49 hectáreas y para mantenerlos resguardados deben tener “un ojo en cada esquina”, pero sólo tienen tres vigilantes cuando se requieren al menos 17 por cada turno “para así resguardar los talleres, la biblioteca, laboratorios y todas las aulas”.

En la UCLA sucede lo mismo. La semana pasada hubo un intento de hurto, donde los delincuentes ingresaron al área de Registro Académico del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE), destruyeron vidrios, rompieron ventanas y puertas, pero supuestamente no se llevaron nada. Ese mismo decanato fue hurtado a principios de año.

La falta de presupuesto que viene desde el año 2019 se acentuó más en el 2020 con la llegada de la pandemia, pues las casas de estudio quedaron solas al suspender las clases presenciales, lo que contribuyó con el incremento de los robos, hurtos y vandalismo hasta el punto que la organización Aula Abierta registró 175 incidentes confirmados de delincuencia en el 2020, cuyas denuncias están distribuidas en 12 universidades del país, entre las cuales están incluidas la UCLA y la Unexpo.

Movimientos estudiantiles, asociaciones de profesores y demás organizaciones del gremio de educación han denunciado por los continuos ataques hacia las casas de estudio superior y quienes hacen vida en ellas e incluso han salido a las calles a protestar por sus derechos.

La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), emitió un comunicado hace poco donde no solamente señalaban las bajas condiciones de los trabajadores sino la ausencia de presupuesto para las casas de estudio, y también lo desmantelada que se encuentran.

Redacción Caracas

Lascia un commento