PP y Vox aventajan a la izquierda según encuesta

MADRID – La conclusión que se extrae del Electopanel que ha elaborado la web especializada Electomanía durante los días 23 y 30 de julio, dice que si los españoles acudiesen a votar hoy, el Gobierno cambiaría de partido. Al menos PP y Vox tan sólo necesitarían un escaño más para lograr la mayoría absoluta ante una izquierda que ha perdido gran parte de la fuerza parlamentaria.

Los populares ganarían las elecciones si se celebrasen a día de hoy según el Electopanel realizado por la web Electomanía. Los conservadores subirían hasta niveles del PSOE tras el 10-N y los socialistas bajarían hasta cifras similares a las que los populares tienen en la actualidad. Es decir, la formación de Pablo Casado incrementaría 120 escaños y obtendría el 28,3% de los sufragios.

La aparición de la pandemia del coronavirus habría desmejorado al PSOE. Los de Pedro Sánchez se harían atrás con un poco más de tres puntos porcentuales y perderían algo más de 20 puestos en el Congreso de los Diputados. El partido socialista tendría un 25% y 98 parlamentarios. Cifras insuficientes para disputarle a Casado su presencia en la Moncloa.

Luego del PSOE aparece Vox, que se mantiene en tercer lugar y mejora su posición con respecto a noviembre de 2019. Los ultraderechistas, con Santiago Abascal como líder, experimentarían un crecimiento de más un punto en este Electopanel, lo que supondría un ligero alcance de su grupo de diputados hasta los 55 escaños.

Por su parte, Unidas Podemos, no logra mejorar, pero tampoco bajaría mucho si se compara con otros estudios. El ‘efecto Yolanda Díaz’ mantiene al partido a flote y por encima de la barrera de los diez puntos, por escasamente una décima. La formación política que creó y fundó su ex secretario general, Pablo Iglesias, no sale de una depresión demoscópica y electoral. La parte positiva es que, de momento, mantienen sus prestaciones. El socio del PSOE en el Gobierno firmaría el 10,1% de los sufragios y lograría 24 asientos.

Para Ciudadanos hay buenas nuevas. Inés Arrimadas ya no se encontraría sola en el Grupo Mixto y le acompañaría otro diputado liberal. Los naranjas suben hasta los tres puntos, pero aún están lejanos de un Más País que asciende hasta los 6, fustigado aún por los efectos de las elecciones del 4 de mayo.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento