Colombia reiteró su compromiso de vacunar a migrantes venezolanos

CARACAS – El gobierno de Colombia indicó que tiene el compromiso y la “obligación epidemiológica” de vacunar a todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en su territorio contra el coronavirus. Lo dijo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que no inmunizar a estas personas no es una opción para su país porque forman parte de la población colombiano.

De esta forma, precisó que “es obligatorio buscar el resguardo de todos los que habiten en el país. Si no los vacunamos, no vamos a generar inmunidad del rebaño, no vamos a generar protección”,

El titular de la cartera recordó que los migrantes venezolanos necesitan apoyo de la cooperación internacional para la vacunación contra el COVID-19; es por ello que espera puedan concretarse dosis para cubrir la demanda en Colombia.

Reveló que su país ya tiene un plan listo para inmunizar a estos ciudadanos que arriban al millón de personas. Sin embargo, está en la espera de las donaciones que prometieron Canadá, España y Estados Unidos a este éxodo. Precisó que lo ideal seria una vacuna de una dosis porque muchas personas viven apartadas.

“Hay un problema también de identificación, entonces muchas veces se aplica la primera dosis en un lugar y cuando vuelves a ese lugar ya no están. Es necesario tener, ojalá, la vacuna de una sola dosis para poner tener la trazabilidad, el seguimiento de la población”, explicó Ruíz.

Aclaró que esta población no puede ser incluidas en los procesos de inmunización normales de la nación porque va dirigida a los colombianos y extranjeros con estatus regularizado.

“Ese es un tema que es importante y obviamente estamos hablando ya de un monto muy importante en costos muy importantes. Colombia ha invertido en salud de población venezolana en los últimos tres años, 263 millones de dólares. Esto tiene unos costos muy grandes para el sistema de salud nuestro”, puntualizó

Redacción Caracas

Lascia un commento