Sánchez anuncia 3,4 millones de vacunas para agosto

MADRID – El presidente, Pedro Sánchez, anunció que trasladará a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 vacunas de Pfizer para “avanzar” en la inmunización.

Lo ha manifestado en una corta comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar inicio a la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca.

“Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto”, destacó.

Sánchez, agradeció a Mañueco que propusiera reeditar la cita del pasado año en San Millán de la Cogolla en territorio castellano y leonés, comentó a manera de reflexión que hace 365 años, en ese encuentro en La Rioja, “no existía vacuna”, la situación era de primera desescalada, el paro había aumentado en 55.000 personas con un millón de ocupados menos y el PIB descendía.

En aquella reunión presentó el primer acuerdo de los fondos europeos a recibir en los próximos seis años, pero entonces “era sólo un proyecto, sin vehículo y sin planes que los instrumentalizaran”.

En ese sentido el presidente manifestó que “si pensamos lo que ocurrió entonces, creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacuna y el 56% de la población está protegida con la pauta completa”.

Además, en términos económicos, el PIB está al alza, se recupera empleo según los datos de la Encuesta de Población Activa y hay más afiliados a la Seguridad Social.

Por tanto, si miramos de 12 meses a esta parte, hemos avanzado. Antes había recesión y ahora recuperación, antes destrucción de empleo y ahora creación de empleo”, señaló.

Sánchez reconoció que la pandemia persiste y que será “una carrera de larga distancia”. “La pandemia no ha terminado, no podemos olvidar que el virus sigue aquí y sigue amenazando nuestra forma de vivir”, advirtió para acto seguido reclamar “un esfuerzo más” y “no bajar la guardia”.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, celebró la adquisición de vacunas como una “noticia positiva”. Recordó que siempre ha reclamado más entregas de vacunas porque “las comunidades autónomas tenemos capacidad para poder vacunas más”.

Una reclamación legítima, según destacó, por la que se podrá acelerar el proceso de vacunación cuando, precisamente, Castilla y León es una de las comunidades que está a punto de llegar al 70% de población vacunada con pauta completa. Mañueco se centró en pedir la continuidad de un fondo covid y una “cogobernanza real”.

Redacción Caracas

 

 

 

 

Lascia un commento