Opositor venezolano es trasladado a Madrid para posible extradición

MADRID – El opositor venezolano Rolando Figueroa será trasladado desde la cárcel de Texeiro, en A Coruña a otra en Madrid para luego proceder a su posible extradición a Venezuela. Figueroa está casado con una ciudadana española, y es militante del partido  Voluntad Popular.

“Altamente preocupados por la noticia del traslado del venezolano #RolandoFigueroa, de Galicia a Madrid, ante una posible extradición, siendo que es ampliamente conocido que en Venezuela no hay un poder judicial autónomo ni garantías a DDHH en el sistema carcelario”, escribió en redes sociales el embajador venezolano Antonio Ecarri.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, pidió hoy al Gobierno de España que, “de forma urgente, conceda el asilo al venezolano Rolando Figueroa”, según recoge Europa Press.

Señaló que es “urgente esa concesión de asilo” y, por eso, el Partido Popular lo solicitará también en el Congreso de los Diputados.

Para los solicitantes de asilo en España, en voz de la ONG Yo soy Refugiado “esto es alarmante y más aún para quienes tienen la Residencia Humanitaria que no garantiza el principio de no retorno”.

López en contra

Leopoldo López, coordinador Nacional de Voluntad Popular, se pronunció ante la posible extradición de Rolando Figueroa a Venezuela luego de que el Ministerio del Interior de España decidiera trasladarlo a Madrid para luego enviarlo a su país de origen.

El dirigente opositor destacó que el destino de cualquier extraditado a Venezuela “va a ser la cárcel, la tortura y probablemente la muerte”.

Agregó que estos maltratos en las prisiones venezolanas los recibió el concejal Fernando Albán, como también sucedió con el Capitán Acosta Arévalo que posteriormente murieron en custodia de las autoridades.

“La dictadura de Maduro asesina a los presos políticos”, sentenció López.

El ex preso político que reside en España actualmente afirmó que se sumó “a la preocupación por el caso de este venezolano”.

Redacción Madrid

Lascia un commento