CNE afirma que el proceso electoral está cumpliendo sus etapas

CARACAS – El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, aseguró que los preparativos para las elecciones del 21 de noviembre avanzan “exitosamente2 y manifestó que se está trabajando para que se cumpla con el cronograma establecido.

Calzadilla señaló desde el estado Yaracuy, que el CNE está realizando visitas a las sedes regionales del país, con el objetivo de supervisar el proceso y que todas las fases del mismo se cumplan en los tiempos pautados; al igual que atienden eventuales fallas que puedan surgir antes de las elecciones.

“Se están cumpliendo cabalmente todas las etapas programadas para las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. Ya se cerró el Registro Electoral preliminar y la próxima semana inicia el lapso de reclamo e impugnaciones dentro de un cronograma que avanza indetenible. También estamos a vísperas del proceso de postulaciones que igualmente estamos afinando”, afirmó Calzadilla.

Por otro lado, aseveró que todo está listo para celebrar los comicios internos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), previstas para el 8 de agosto, mientras que señaló que hay una “alta intención” de participación para los comicios regionales y municipales por parte de todos los actores políticos del país.

Indicó que el CNE también prestará apoyo para la realización de primarias en los estados Nueva Esparta y Táchira, fechas que se definirán en los próximos días.

En cuanto a la misión de la Unión Europea, dijo que están evaluando si enviarán observadores a Venezuela para el proceso del 21 de noviembre y explicó que la misión exploratoria del bloque europeo vino al país en dos fases: Una con diplomáticos y técnicos y la segunda solo con personal técnico. “Pasaron un mes evaluando todo y esperamos, deseamos, que se incorporen en el acompañamiento de nuestras elecciones” dijo Calzadilla.

El equipo de la UE llegó a Caracas a principios de julio donde se reunieron con representantes del oficialismo y la oposición. Con este último grupo político, los delegados europeos conversaron sobre temas políticos, como si estarían dispuestos a participar con candidaturas unitarias en caso de existir condiciones electorales con garantías, si de mantenerse estas condiciones la oposición mayoritaria participaría, así como la intervención de las organizaciones políticas y si corresponden a problemas internos, tal como ha dicho el Gobierno de Nicolás Maduro en el pasado.

Por su parte, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, advirtió que esa misión técnica que viajaba a Venezuela debía juzgar a priori si se podía acompañar o no el proceso electoral.

Redacción Caracas

Lascia un commento