Pdvsa controlará el 100% de Petrocedeño

CARACAS – La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), asume el 100% de participación de la empresa Petrocedeño, luego de un proceso de negociación calificado de exitoso con las empresas TotalEnergies y Equinor, que le da plena soberanía sobre esta empresa venezolana.

La  Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, emprendió un proceso de reactivación de la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco, que tiene como estrategia fundamental, la recuperación de todas las unidades del Mejorador de Petrocedeño, alcanzando la operatividad después de mucho tiempo de paralización. Este gran complejo será el eje central del desarrollo de esta importante cuenca petrolera, a través de la transformación de los hidrocarburos.

Por su parte, las empresas Total Oil and Gas Venezuela y Equinor, socios históricos de la industria petrolera venezolana, en el marco de la transformación de sus modelos de negocios a nivel mundial en el sector de la transición energética hacia el desarrollo de las energías limpias, siguen teniendo interés en la industria venezolana de hidrocarburos y participar en otros negocios basados en su nuevo modelo energético.

Pdvsa pierde dos socios

La petrolera francesa TotalEnergies y la noruega Equinor ASA renunciaron a una empresa mixta importante en Venezuela, lo que se suma al éxodo de compañías extranjeras en los últimos años, a medida que la industria energética del país se ha ido deteriorando.

Las compañías transfirieron a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus participaciones en la empresa conjunta de producción de petróleo mejorado Petrocedeño, de acuerdo a dos fuentes con conocimiento directo de la decisión, informó Bloomberg.

Total y Equinor, que tenían el 30% y el 10% de la sociedad, respectivamente, habían sido socios importantes de Pdvsa desde la década de 1990.

En la actualidad Pdvsa ejercerá control absoluto de Petrocedeño, una compañía que opera uno de los mejoradores de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuya capacidad es de 200.000 barriles diarios de un crudo que es comercialmente viable en el mercado internacional.

El elemento que detonó la salida de Total y Equinor fue que Pdvsa decidió unilateralmente utilizar algunas de las plantas mejoradoras de Petrocedeño para refinar petróleo, con el objetivo de aumentar la producción de gasolina, ante la escasez de combustible que sufre el país.

Redacción Caracas

Lascia un commento