Dosis de Covax llegarán al país entre julio y septiembre

CARACAS – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que las vacunas que llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax serán las creadas en China con la marca Sinovac y Sinopharm.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no especificó la cantidad de dosis que recibirá el país mediante este mecanismo; solo dijo que será “una cantidad significativa”. Igualmente, indicó que la nación está cumpliendo los pasos previos a la llegada de los fármacos de manera expedita.

Ugarte también se refirió a la realización de pruebas PCR, la información que tiene la OPS es “parcial” porque no hay datos específicos. No obstante, señaló que “todavía hay algunas pruebas de antígenos disponibles, pero la información no está disponible en la OPS en este momento”.

Variante delta

Sylvain Aldighieri, jefe del equipo Reglamento Sanitario Internacional (RSI) Alerta y Respuesta ante Epidemias de la OPS,  señaló que “hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante delta (en Venezuela)” de acuerdo con los protocolos de tamizaje implementados.

Explicó que para confirmar la presencia de esta variante en es necesaria una secuenciación completa del SARS-CoV-2.

No obstante, aseguró que gracias al trabajo del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), “Venezuela ha venido incrementando su capacidad para vigilancia genómica”; por lo que se ha logrado demostrar circulación de diferentes variantes, incluyendo las variantes alfa y gamma.

Reportan 1.060 contagios

En las últimas 24 horas se detectaron 1.060 casos de Covid-19 en Venezuela: 1.049 de transmisión comunitaria y 11 casos importados. Así lo informó Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno en Twitter.

Según el balance, el estado que en las últimas horas registra la mayor cifra de nuevos contagios es Monagas (197), con casos activos en 8 municipios; seguido por las entidades: Yaracuy (140), Barinas (135) y Zulia (132). Por otro lado, la funcionaria reportó 15 venezolanos fallecidos.

“Ante la llegada al país de la variante Delta del covid-19, ratificamos el llamado del presidente Nicolas Maduro a extremar las medidas de bioseguridad. No podemos relajar la prevención y el cuidado que son el mejor antídoto contra el virus. ¡Máxima conciencia y disciplina!”, concluyó.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento