En los comicios del 21N aumentarán los cargos por planchas

CARACAS – El venidero 21 de noviembre se elegirán 253 integrantes de consejos legislativos estadales y 2.471 concejales, cifras similares a las elecciones de 2018,  solo que en esta oportunidad la relación entre representantes por nombre y apellido, se acortó a la mitad; mientras que los seleccionados a través de planchas de partidos, aumentó.

Según un reportaje publicado por el diario TalCual, es la misma línea establecida en las cuestionadas elecciones a la Asamblea Nacional el pasado 6 de diciembre de 2020, “cuando a partir de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y las fuerzas reunidas en la llamada mesita de diálogo, se estableció que, para rescatar la proporcionalidad de las fuerzas políticas con respecto al respaldo de sus electores y evitar la sobrerrepresentación (que el porcentaje de curules obtenido fuese mayor al del número de votos alcanzado) se cambió la proporción de los diputados a elegir por lista con respecto a los escogidos nominalmente en una relación 60-40 a favor de los representantes por lista”, destaca el portal.

En el proceso electoral del 21 de noviembre esta fórmula la volverán a utilizar, pero no en la misma medida. Sólo en el caso de los legisladores estadales, de un total de 253 que serán electos, solo 152 se podrán escoger por medios del voto por nombre y apellido y a través de cada circunscripción electoral. Y 93 serán elegidos por planchas de partidos políticos correspondientes a cada entidad. El restante, corresponde a representantes indígenas.

Para los concejales, la proporción es menor, porque serán escogidos 2.471 y solamente 997 será por nombre y apellido; y el restante (1.474), por las listas de los partidos políticos.

De acuerdo a la publicación, el voto por nombre y apellido, conocido como voto nominal, fue establecido en la extinta Ley del Sufragio y Participación Política, que entró en vigencia en 1998 y que ordenaba un equilibrio de 50-50 para acordar los cargos a elegir de manera nominal y por listas de partidos, con el objetivo de que se evitara que un partido político “con mayor porcentaje de escaños obtenidos entre los diputados nominales quedara sobrerrepresentado al sumar los escaños obtenidos por el voto lista”.

La participación es primordial

El alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, Elías Sayegh, señaló que es fundamental la participación en las próximas elecciones de noviembre para generar una transformación en el país.

“Debemos recuperar la participación, el voto como instrumento de lucha”, expresó.

Sayegh  considera que los sectores deben “producir una transformación desde lo nacional” que inicia con los comicios del 21 de noviembre. “Creemos en la construcción de mayorías desde la base hasta el vértice de la pirámide y eso es justamente lo que nosotros estamos tratando de lograr”, añadió.

El alcalde insistió en que en las próximas elecciones hay que “recuperar la participación y el voto como herramienta de lucha”.

Afirmó su reelección para continuar los trabajos en distintas áreas que necesita El Hatillo. Asimismo, destacó su gestión en materia de seguridad, recuperación de escuelas, espacios de recreación y servicios públicos.

Redacción Caracas

Lascia un commento